Declaración de la alianza Armenia ante el arresto de Robert Kocharyan por parte del régimen de Nikol Pashinyan: “El gobierno actual está tratando de profundizar la atmósfera de miedo en la sociedad”

25 de agosto de 2026

La alianza opositora Armenia difundió el 25 de agosto una declaración en la que denunció que las acciones contra el segundo presidente de Armenia, Robert Kocharyan, líder del bloque, y sus familiares constituyen una persecución política del régimen de Nikol Pashinyan, luego del arresto del expresidente y de su hijo Sedrak Kocharyan en el marco de una causa impulsada por el Comité Anticorrupción.

“Las acciones ilegales emprendidas contra el segundo presidente de la República de Armenia, líder del bloque ‘Armenia’, Robert Kocharyan, y sus familiares son otra manifestación cínica de un régimen que ha perdido legitimidad y mantiene su poder exclusivamente a través de ilegalidades”, afirmó la alianza.

El comunicado sostuvo que el operativo no responde a un proceso judicial ordinario, sino a una utilización del aparato estatal con fines políticos.

“Esto no es un proceso legal: es la flagrante subyugación del aparato estatal a los temores políticos y la venganza de una sola persona”, señaló.

La alianza Armenia vinculó las acciones contra Kocharyan y su familia con las declaraciones realizadas el día anterior por Pashinyan desde la tribuna parlamentaria, durante el debate del programa de Gobierno 2026-2031 en la Asamblea Nacional.

“Las enérgicas campañas que siguieron inmediatamente a las amenazas proferidas desde la tribuna parlamentaria demuestran una cosa: el régimen gobernante, aceptando toda coerción externa, ha adoptado una política de aislamiento de la oposición y destrucción de cualquier posible foco de resistencia”, expresó.

Según la declaración, el gobierno busca además profundizar el clima de temor dentro de la sociedad armenia. “Al organizar espectáculos baratos para su propio electorado, el gobierno actual también está tratando de profundizar la atmósfera de miedo en la sociedad”, afirmó.

La alianza opositora sostuvo que no aceptará presiones ni persecuciones judiciales contra sus dirigentes. Es inútil hablarnos en el lenguaje del chantaje, los procedimientos ilegales y las persecuciones fabricadas”, declaró. “Ni el presidente Kocharyan, ni su familia, ni nuestro equipo político pueden ser reprimidos ni obligados a aceptar la situación actual”, agregó.

La declaración concluyó con un llamado a continuar la lucha política frente al gobierno de Pashinyan y contra nuevas concesiones impuestas a Armenia. “Continuaremos nuestra lucha y haremos todo lo posible por resistir las nuevas concesiones que se imponen a Armenia”, sostuvo la alianza Armenia. “Ninguna dictadura dura para siempre, y los autores y perpetradores de los actos ilícitos tendrán que rendir cuentas”, concluyó.

Compartir: