“Acuerdo sobre Cooperación Política”

Compromiso establecido entre el Partido Republicano y la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún

02 de marzo de 2016

Firma-Acuerdo-aa1. Disposiciones generales

El Partido Republicano de Armenia y la Federación Revolucionaria Armenia convienen:

– Ante la necesidad de afrontar los desafíos internos y externos que enfrenta la República de Armenia con el potencial de ambos partidos políticos,

-con el objetivo de garantizar un rápido desarrollo y la pronta mejora de la atmósfera moral y psicológica y con el fin de reforzar seguridad y la estabilidad democrática de Armenia y Artsaj,

-teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las modificaciones introducidas en la Constitución de la República de Armenia y el compromiso de constitucionalizar la vida social,

-guiados por los principios consagrados en la Declaración del Centenario del Genocidio Armenio,

-sobre la base de la declaración hecha pública por el Presidente de la República de Armenia el 12 de febrero, así como sobre las prioridades de la agenda política armenia establecidas entre el Partido Republicano de Armenia y la Federación Revolucionaria Armenia

-asumir la responsabilidad conjunta para la concreción de los programas del Gobierno de la Republica de Armenia, firman el presente Acuerdo de Cooperación Política en nombre del estado soberano, democrático, social y regido por las leyes nacionales.

II. Áreas estratégicas de la cooperación política

1. Con el fin tomar los pasos necesarios para aplicar las enmiendas constitucionales aprobadas en el referendo del 6 de diciembre de 2016

1.1. En los ámbitos social y político,

1.1.1. Continuar mejorando los principios y libertades que defienden los derechos del hombre, garantizar el pleno ejercicio del principio de inviolabilidad de la dignidad humana y la supremacía de la ley.

1.1.2. Avalar la organización y celebración de elecciones y referendos mediante la aplicación de las nuevas leyes electorales y la nueva norma legal sobre referendos, aplicando las reglas constitucionales vigentes.

1.1.3. Mediante una nueva ley de partidos políticos certificar la competencia interna entre las fuerzas políticas, estableciendo un contexto de tolerancia y cooperación entre los partidos, lograr el desarrollo de una democracia multipartidista fortalecida con iguales oportunidades para el funcionamiento de todas las agrupaciones políticas.

1.1.4. Perfeccionar el funcionamiento de la estructura judicial logrando que ésta sea imparcial e independiente a través de nuevas leyes para el sector y un nuevo marco legal sobre el Tribunal Constitucional.

1.1.5. Garantizar el funcionamiento eficaz del cuerpo legislativo mediante una nueva ley acerca de la Carta Orgánica de la Asamblea Nacional, previendo una política de equilibrio-contrapeso de la oposición parlamentaria.

1.1.6. Revisar la división administrativa de la República de Armenia y establecer gobiernos regionales responsables y eficientes, además generar de estructuras locales de autogobierno que garanticen un desarrollo sustentable.

1.1.7. Elevar el nivel de eficiencia del gobierno estatal y los órganos locales de autogobierno y la responsabilidad de la administración de los fondos públicos.

1.1.8. Asegurar la plena aplicación del principio constitucional respecto las limitaciones legales de la autoridad pública y el funcionamiento irrestricto de la cadena procedimiento – institución – autoridad – responsabilidad.

1.1.9. Identificar y prevenir probables situaciones de conflictos de intereses entre autoridades públicas y sociedades privadas, estableciendo responsabilidades y castigos para las actividades ilegales.

1.1.10. Establecer con la participación de la ciudadanía y fuerzas opositoras una estructura eficiente en el combate contra la corrupción. Mediante una nueva ley revisar el funcionamiento de la Comisión de Ética para los funcionarios de alto rango, su autoridad y responsabilidades.

1.1.11. Instituir una política pública basada en el profesionalismo y la confianza de la población, involucrando continuamente a los jóvenes en el proceso estatal de gobierno.

1.1.12. Trabajar en el perfeccionamiento de la labor de los órganos administrativos. Al respecto, aplicar las medidas y procedimientos vigentes para la imposición de multas y mecanismos para su cobro, implementando en el caso que sea necesario una medida legal adicional destinada a la aplicación correcta y coherente de las disposiciones legales que garanticen la legitimidad y correspondencia de las medidas tomadas, en el marco del respeto de los derechos constitucionales y las libertades fundamentales de los ciudadanos.

1.2. En el ámbito social y económico,

1.2.1. La política económica debe tener una orientación social de mercado. Continuar con los cambios estructurales que permitan elevar el nivel de competitividad de la economía armenia.

1.2.2. Realizar esfuerzos conjuntos para lograr una eficiente concreción de los objetivos estatales previstos en el Art. 86 de la Constitución de Armenia reformada en 2015.

1.2.3. Elevar la eficiencia y calidad en la gestión de la propiedad estatal y los bienes públicos, mejorar el nivel de los derechos de propiedad y protección de las inversiones.

 

1.2.4. Llevar adelante una política antimonopólica eficaz y garantizar en la práctica la libertad de empresa, la actividad económica y la libre competencia comercial.

1.2.5. Promover el ahorro público, la atracción de inversiones, la creación de puestos de trabajo, implementar programas destinados a garantizar la igualdad de desarrollo de las regiones, revisar además la política tributaria.

1.2.6. Elevar el nivel de utilización de la moneda nacional (dram) en la economía, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas a través de la adopción de medidas estructurales que permitan reducir la dependencia de los costosos créditos tomados en moneda extranjera, fomentar la transición de la agricultura a un nivel más industrial.

1.2.7. Mejorar las condiciones de las políticas sociales y de salud, para asegurar una existencia digna, reducir la pobreza, exigir responsabilidad social a las empresas y establecer el correcto funcionamiento de las estructuras estatales correspondientes.

1.2.8. Elevar continuamente la calidad del sistema educativo, lograr la autogestión de los centros de enseñanza superior, ofrecer un mejor nivel de independencia académica y de investigaciones, desarrollar las ciencias fundamentales y aplicadas, fortalecer los vínculos entre el sistema educativo y el mercado laboral, desarrollar alta calidad en la educación sobre sistemas informáticos para establecer la ventaja competitiva del país en la región.

1.2.9. A través de medidas prácticas acrecentar el nivel actual de participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida estatal, garantizando la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

1.2.10. Seguir trabajando en la preservación del patrimonio cultural de la nación y el desarrollo de las artes.

Garantizar el incremento poblacional a través de una política demográfica activa y la implementación de programas de crecimiento equilibrados.

Desarrollar y fortalecer las estructuras de seguridad de las Repúblicas de Armenia y Nagorno Karabagh.

Continuar tomando medidas que permitan aumentar la reputación de Armenia en el orden internacional fortaleciendo la condición de Estado de Armenia, profundizando además la participación de los armenios de la Diáspora y aumentar su papel en la preservación de la identidad, fomentando su regreso a la Madre Patria.

III. Procedimientos para establecer la cooperación política

1. El campo de la cooperación política abarca todos los ámbitos de la vida interna y externa del Estado.

2. Las partes de este acuerdo de cooperación política se gobiernan sobre la base del mutuo respeto, comprensión, tolerancia y la resolución de diferencias mediante negociaciones  y con plena conciencia acerca de la responsabilidad integral de la actuación de funcionarios y órganos administrativos del Estado.

Las partes se comprometen:

3.1. Llevar adelante su tarea de cooperación respecto a los programas conceptuales y estratégicos de gobierno elaborando criterios unificados.

3.2. Realizar esfuerzos conjuntos para mejorar el nivel de gobierno estatal y aumentar la confianza popular hacia él. En esa dirección adoptar decisiones consensuadas respecto las estructuras gubernamentales, su funcionamiento y las políticas pertinentes.

3.3. Ante la propuesta de alguna de las partes de este acuerdo, debatir cualquier cuestión relativa a las actividades parlamentarias o de la administración nacional.

3.4. Garantizar la aplicación de los acuerdos alcanzados en el marco de la cooperación entre los distintos niveles y áreas de gobierno.

Para alcanzar la eficacia en la cooperación política, garantizando además la interacción entre partidos políticos y con el objetivo de sintetizar los puntos de vista de las partes se establece la creación de un Consejo de Cooperación. El funcionamiento de dicho Consejo se efectivizará mediante la celebración de sesiones regulares.

Las disputas que pudieran generarse se resolverán mediante consultas interpartidarias. Sobre la base de un acuerdo mutuo, los puntos de vista en relación a las cuestiones zanjadas pueden ser hechos públicos y comentados.

En caso de diferencias irreconciliables entre las partes, éstas se notificarán por escrito, pudiéndose en esta circunstancia interrumpir el Acuerdo de Cooperación Política.

Firman en representación de las partes:

 

Aghván Vartanian

Representante del Cuerpo Supremo de Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún

 

Armén Ashotyan

Vicepresidente del Partido Republicano de Armenia

 

Compartir: