La Embajada de Armenia en Argentina celebrará el Día de la Independencia con una gala artística junto a músicos y bailarines argentinos

09 de septiembre de 2026

La Embajada de la República de Armenia en Argentina organizará el lunes 21 de septiembre una gala artística por el 35º aniversario de la Independencia de Armenia en el Palacio Libertad, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, en un espectáculo que reunirá a artistas armenios y argentinos para presentar obras musicales y coreográficas de ambos países.

La propuesta fue concebida como un espacio de intercambio cultural y contará con la participación del Ballet Folklórico Nacional Argentino, la Orquesta Aeropuertos Argentina, dirigida por el maestro Néstor Tedesco, el compositor, director y bandoneonista Walter Ríos y un coro integrado por 35 alumnos de colegios armenios de Buenos Aires.

Uno de los momentos destacados de la gala será el estreno de “Figuras Armenias”, una coreografía creada especialmente para el Ballet Folklórico Nacional por el maestro Karén Gevorkian, reconocido coreógrafo y maestro de danza de Armenia.

El proyecto comenzó en 2022, cuando Gevorkian viajó a Argentina para trabajar con integrantes del Ballet y brindar clases magistrales. A partir de ese encuentro comenzó la preparación de la pieza que será presentada cuatro años después. Para la ocasión también se confeccionaron especialmente en Armenia los trajes que utilizarán los bailarines.

La programación incluirá obras del repertorio argentino y armenio, con músicos de ambos países interpretando composiciones de la otra tradición. Walter Ríos participará de una interpretación de una pieza de Sayat-Nova junto a un cuarteto vinculado con el lenguaje del tango.

También estará presente el duduk, instrumento tradicional armenio construido con madera de albaricoquero. Su sonido podrá escucharse en una interpretación de un tango de Astor Piazzolla junto a la Orquesta Aeropuertos Argentina.

El repertorio incluirá además obras de Aram Khachaturian, entre ellas el célebre Adagio de “Espartaco”, que será interpretado por los bailarines Natalia Pelayo y Matías Santos.

La gala contará además con un coro formado por 35 alumnos de colegios armenios de Buenos Aires. Fueron convocados cinco estudiantes de cada una de las siete instituciones educativas armenias de la ciudad, en una elección vinculada con el 35.º aniversario de la Independencia de Armenia.

Las instituciones educativas de la comunidad armenia en Argentina también desarrollan actividades vinculadas con Armenia y permiten que estudiantes viajen al país para conocerlo. Según explicó Ezequiel Vartian, agregado de Comunicación y Prensa de la Embajada de Armenia en Argentina, las escuelas forman parte de los espacios de transmisión cultural entre generaciones.

“Queremos que venga todo el público argentino, que sea una forma de que los argentinos conozcan un poco más de la cultura armenia”, explicó Vartian.

La Gala Artística por el 35º aniversario de la Independencia de Armenia comenzará a las 20 del lunes 21 de septiembre en el Palacio Libertad.

Compartir: