Importante visita del Prof. Ashot Melkonian para apoyar la iniciativa

Actividades filantrópicas del Fondo Djavajk de HOM

25 de marzo de 2015

HOM.-DjavajkASBAREZ (Glendale).- Semanas atrás, el Comité del Fondo Djavajk y la Comisión Regional de HOM de la Costa Oeste de EE.UU. invitaron al Prof. Ashot Melkonian, director del Instituto de Historia de la Academia Nacional de Ciencias y a su esposa a participar de un extenso plan filantrópico. Melkonian, nacido en Djavajk y autor de numerosas publicaciones académicas, quien fue especialmente invitado a asistir al gran evento anual de HOM, para informar sobre la situación en Djavajk y sobre otros eventos públicos del pasado, presente y futuro de la región.

Durante su estadía en EE.UU. junto al Fondo Djavajk de HOM, Melkonian fue acompañado por las integrantes de la comisión y tuvo la oportunidad de visitar instituciones y las escuelas. Además se reunió con diversas asociaciones y entidades.

La primera actuación pública tuvo lugar el domingo 1º de marzo de 2015, iniciando una serie de eventos organizados para recaudar fondos para Djavajk.

El discurso de apertura ante los invitados de la velada estuvo a cargo de Lena Bozoyan, presidenta del Fondo “Djavajk” de HOM, quien se centró en las actividades del comité, visibles en los centros juveniles organizados, creando grandes expectativas en los armenios de Georgia y especialmente entre los jóvenes para abordar demandas. Bozoyan destacó el imperativo de la educación para la niñez para aprender el idioma y su historia. Luego se proyectó un vídeo que presentó brevemente la labor del Comité de HOM en Djavajk.

El Prof. Melkonian, hablando de los geográficamente lejanos armenios de California, los definió como “Djavajki srtamot” es decir cercanos al corazón de Djavajk. Expresó su pensamiento, explicando a la patria armenia como una gran casa adonde se iran acercando las regiones que formaron antes la República de Armenia. “Artsaj ya forma parte de nuestro mundo real. Fuera de la Armenia actual, hoy tenemos una sola región que continúa poblada por armenios: es Djavajk”.

Luego, refiriéndose a la importancia de la formación personal, el profesor invitado citó varios ejemplos de quienes no pueden olvidar su patria, la patria chica. Ellos lucharon por su país y ahora están dispersos en pequeñas playas extranjeras. “Pero si estamos aquí, en el alma, en el corazón sentimos la deuda que tenemos. Tenemos un futuro muy cercano. De cada comunidad y de cada ciudad tenemos cálidos recuerdos; es todo lo que tenemos. No podemos liberar a la patria, solo hablando de la Armenia libre, unida e independiente. Debemos recuperar la memoria y transmitirla a nuestros descendientes”, definió Melkonian.

Hablando de las personas, Melkonian dijo que “hoy los de Djavajk son orgullosos, Piden más ayuda para sus necesidades sobretodo espirituales; no esperan recursos financieros. Les alcanza todo lo que llegue con un sentido espiritual; ellos piensan en como viven los distantes armenios de Los Ángeles”.

Y hablando de Artsaj y su ejército dijo. “El hombre está de pie al otro lado de la frontera, defendiendo el futuro”. Y Djavajk es una piedra de toque, que se basa en nuestras actividades, lo que nos demostrará que estaremos hasta que Dios lo decida, con los desafíos comunes a todos, con los armenios de Los Ángeles a Sidney; de Sidney a Rusia; de Rusia a Buenos Aires, y de Buenos Aires a París, dijo Melkonian.

Se escuchó el mensaje del Comité Regional y el discurso del Rev. Joe Matossian. HOM demuestra su afecto especial por la juventud, con la apertura de cada centro juvenil. Agregó que la obligación asumida debe ser sostenida por todos los medios para preservar la imagen de Djavajk, para desarrollar las nuevas maneras de permanecer fuertes y de pie en Djavajk.

La conferencia pública en Glendale

La segunda aparición pública del Prof. Melkonian Melkonian tuvo lugar el viernes 6 de marzo en la Biblioteca Pública de Glendale. Asistieron un gran número de armenios para escuchar las últimas novedades de Armenia. La presidenta del Fondo Djavajk de HOM, Lena Bozoyan, además de referirse a las actividades realizadas, habló de Djavajk, de su historia, de los actuales desafíos, y de la política del gobierno actual de Georgia.

Como orador invitado el Prof. Ashot Melkonian, expresó su satisfacción de que a pesar de estar lejos de Djavajk, a los armenios de California les expresaba su admiración por los programas instrumentados para los estudiantes.

Hizo hincapié en que se necesita el apoyo moral para Djavajk. Destacó el pasado histórico y explicó que en el antiguo Urartú, del rey Argishti, (786 A.C,), ya había sido recordado Djavajk, uno de nuestros 15 mundos. Luego, explicó en detalle las etapas históricas de Djavajk, que opinión existía sobre la convivencia entre Armenia y Georgia en la Unión Soviética. Habló de los fedaí, del movimiento estudiantil y juvenil, el importante papel desempeñado en la independencia de Armenia, de la dominación rusa, del 72% de armenios, que vivían durante primera guerra mundial.

Dijo que Djavajk cumplió un papel importante en 1918, durante la primera República de Armenia. Más tarde, en 1944, con la deportación de los turcos meskhetsí creció el número de armenios, llegando al 95% por ciento en 1989. En el censo soviético real, Djavajk era representado por el distrito de Akhalkalaki y de Poktanovka, con 105 aldeas, en Akhalkalak.

Melkonian fue concluyente. “No planteamos ningún problema de independencia. Tenemos que con- vivir lado a lado en la región. Los armenios tienen que vivir bien, no deben dejar la tierra. Djavajk sabe cual es su papel”.

En nombre de la Comisión Regional de HOM, la copresidenta Maral Matossian, hizo entrega de una placa recordatoria al profesor Ashot Melkonian.

Compartir: