Activistas de derechos humanos azerbaiyanos y Artsaj: una historia de hipocresía

14 de diciembre de 2020
Khadija Ismayilova.

Si bien los armenios se han acostumbrado a cualquier tipo de armenofobia patrocinada por su Estado vecino del este, la intensidad de los últimos meses no ha tenido precedentes. Podría decirse que la guerra de la información en línea se convirtió en un frente casi tan importante como el propio campo de batalla, que consta de una amplia gama de armas virtuales, incluida una gran cantidad de cuentas falsas en redes sociales que publican mensajes idénticos contra armenios, acoso cibernético partidarios de los armenios y videos y fotos con fines propagandísticos.

Azerbaiyán también empleó lo que se ha llamado una "operación de propaganda espejo", en la que acusaron sin fundamento a los armenios de sus propias tácticas de guerra. El tamaño y el alcance de la operación sugieren una planificación avanzada probablemente en conjunto con la de la guerra en sí. Varios activistas de derechos humanos azerbaiyanos han sido cómplices de esta campaña y no han renunciado a este discurso de odio. Si este es el sentimiento que proviene de los “constructores de la paz”, ¿qué esperanza queda para la coexistencia pacífica entre armenios y azerbaiyanos?

Por contexto, debemos explorar las experiencias de estos activistas en Azerbaiyán. A pesar de los eventos deportivos y culturales internacionales multimillonarios que ha albergado Bakú con su horizonte ultramoderno, Azerbaiyán no ha tenido mucho éxito en ocultar el hecho de que es una de las dictaduras más corruptas del mundo. De hecho, estos eventos globales crearon una plataforma mucho más grande para que los activistas azerbaiyanos expongan la injusticia a nivel local, por ejemplo, la campaña "Canta por la democracia" en torno al Festival de la Canción de Eurovisión 2012. Lamentablemente, según la OSCE, la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán no mejoró como resultado de esto, sino que condujo al arresto de los organizadores de la campaña por cargos falsos, como vandalismo, incitación a la discriminación y traición.

Sin duda, ser un defensor de derechos humanos, activista o periodista independiente en las últimas décadas en Azerbaiyán ha requerido una gran dosis de coraje, ya que a menudo conduce a amenazas contra ellos mismos y sus familias, la prisión y el exilio. A pesar de su horrendo historial, Azerbaiyán ha logrado mantener su posición internacional y ganarse el favor a través de un proceso conocido como la 'diplomacia del caviar', mediante la cual gasta miles de millones de dólares en enormes campañas de cabildeo y soborno dirigidas a políticos y figuras públicas de todo el mundo. La esclarecedora investigación del Proyecto de Denuncia de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) sobre la “lavandería azerbaiyana” expuso una operación de lavado de dinero muy compleja que involucra a numerosas empresas fantasma extraterritoriales que sirven como fondos para comprar influencia y permisos para la corrupción del régimen de Aliyev.

El carácter autoritario de Azerbaiyán ha sido durante mucho tiempo un obstáculo importante para una solución justa del conflicto sobre Artsaj. Implementa leyes racistas, como prohibir a cualquier persona con sangre armenia entrar en Azerbaiyán, y pone extrema sospecha sobre aquellos que puedan tener contacto con un armenio. Esto hace que sea casi imposible reunir a ciudadanos de ambos lados para conocerse y entablar un diálogo; la falta de contacto personal genera un desprecio mutuo. La situación se ha agravado aún más por el carácter autoritario del gobierno de Azerbaiyán y la libertad de prensa inexistente: Azerbaiyán ocupa el lugar 168 de 180 según el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020. Esto hace que la propaganda anti-armenia del gobierno sea mucho más fácil de difundir y más difícil de denunciar. Estos hechos son alarmantes porque cualquier arreglo de paz duradero requiere coexistencia, sin la cual la región no puede estar libre de la amenaza de otra guerra. La idea de que se conviertan en ciudadanos iguales de Azerbaiyán, como se afirma, es completamente imposible en tales condiciones.

Si bien la inhumanidad del ataque militar de Aliyev y Erdogan contra Artsaj durante una pandemia es espantosa, no es de extrañar. Lo que ha sido sorprendente, sin embargo, es el fervor militarista extremo que muestran los constructores de paz y activistas de derechos humanos de Azerbaiyán. Puede parecer extraño que estas figuras que han sido perseguidas durante mucho tiempo por Ilham Aliyev lleguen a sonar como él, pero eso parece ser exactamente lo que sucedió. Durante las últimas décadas, estos activistas de Azerbaiyán fueron algunos de los únicos ciudadanos que tuvieron algún grado de contacto con los armenios, y se reunieron con ellos periódicamente en Tiflis, bajo los auspicios de varios programas internacionales y de varias ONG. Una vez que comenzó la guerra, los constructores de paz armenios se sorprendieron por completo al ver de repente a sus colegas azerbaiyanos repitiendo como loros el mismo lenguaje deshumanizador del régimen de Aliyev.

Es de esperar que estos activistas apoyen las posiciones generales de Azerbaiyán; este artículo no es una condena de ellos por eso. Sin embargo, está la cuestión de nuestra humanidad común que debería poder trascender esos diferentes puntos de vista. Durante los enfrentamientos de julio en torno a la región de Tavush, en la frontera nororiental de Armenia, se produjo un rudo despertar para los armenios antes de la guerra, que permitió comprender las percepciones de sus vecinos azeríes. Una escena verdaderamente aterradora fue transmitida desde Bakú de una multitud sin precedentes de miles de personas que gritaban "¡Muerte a los armenios!" y exigiendo guerra. Este sentimiento rabioso fue extremadamente alarmante y, en las semanas siguientes, las fuerzas turcas llegaron a Azerbaiyán para realizar ejercicios militares conjuntos y aparentemente nunca se fueron. Al mismo tiempo, Azerbaiyán realizó grandes compras de armas. El escenario estaba listo para el ataque sorpresa del 27 de septiembre.

Una de las voces más decepcionantes durante esta guerra ha sido la de Khadija Ismayilova, una activista de derechos humanos y periodista que durante mucho tiempo ha sido aclamada como una destacada denunciante de la corrupción del régimen de Aliyev. Ha sido una periodista decidida y defensora de los derechos de los presos políticos en Azerbaiyán, lo que la convirtió en un objetivo principal del gobierno cuando una de sus investigaciones expuso varios ejemplos de corrupción a nivel estatal que conducían directamente al presidente Aliyev, su esposa e hijos.

En 2012 allanaron su casa y le robaron propiedades personales. Incluso fue chantajeada con fotos sexualmente explícitas, pero se negó a ceder. En 2015 fue declarada culpable de cargos falsos de evasión fiscal y abuso de poder y fue sentenciada a siete años de prisión. Fue liberada después de seis meses con la ayuda de Amal Clooney en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero se le prohibió arbitrariamente ejercer el periodismo y todavía está sujeta a una prohibición de viajar; Ismayilova es esencialmente una prisionera política en su propio país.

A pesar de que ha demostrado una valentía notable al enfrentarse al régimen de Aliyev, ha resultado extremadamente desalentador ver que sus elevados ideales de derechos humanos, al igual que su capacidad para viajar, quedaban restringidos dentro de las fronteras de su país.

Desde el primer día de la guerra, las cuentas de las redes sociales de Ismayilova sirvieron como portavoces de la propaganda del gobierno, el mismo gobierno que la ha amenazado durante años. Esa tarde, publicó su primera y quizás la única referencia específica a las víctimas civiles armenias. Señaló que Azerbaiyán y Armenia ya habían informado de víctimas civiles, pero señaló con sarcasmo que las muertes de armenios ocurrieron en la zona alrededor de Artsaj y cuestionó qué estaban haciendo esos civiles en "tierras ocupadas" en primer lugar, como si no vivieran allí.De alguna manera, intentó suavizar la tragedia de sus muertes causada por la guerra de Aliyev. La muerte de la mujer armenia y su nieto a la que se refería Ismayilova en realidad tuvo lugar en la ciudad de Martuni, una parte de Nagorno-Karabaj y no en las zonas que lo rodean. Varias solicitudes pidiendo a Ismayilova que corrija esta desinformación quedaron sin respuesta. En cambio, continuó publicando numerosos intentos de tapar o borrar la tragedia humanitaria que se desarrolla en Artsaj utilizando métodos retorcidos para justificar los crímenes de guerra en curso.

El 7 de octubre, cuando un ataque con misiles destruyó el nuevo Centro de Cultura y Juventud de Shushi, Ismayilova respondió preguntando retóricamente: “¿Es este el lugar donde el primer ministro armenio tuvo su investidura? Celebrarla en la ciudad de Azerbaiyán ocupada fue una de las acciones provocadoras que llevaron a la escalada”, en referencia a la jura del presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, para marcar la transferencia democrática del poder, algo que todavía queda por verse en Azerbaiyán. A su vez, terminó su tweet señalando que "… el ejército no debería fallar sus objetivos militares". Luegole explicaría a los críticos que lo que intentaba hacer era una denuncia de los bombardeos en sitios civiles.

¿No debería el ataque a una estructura civil que albergaba a mujeres, niños y ancianos, lo que resultó en víctimas, merecer una denuncia clara por parte de cualquier activista de derechos humanos que se precie? En cambio, vemos una declaración vaga sobre objetivos militares después de lo que parece ser una justificación para el bombardeo debido a la ubicación de una ceremonia que ella desaprobó. Al día siguiente, se produjo otro ataque contra un importante sitio civil y cultural: la catedral Ghazanchetsots de Shushi. Fue bombardeada a propósito dos veces, hiriendo a tres periodistas, pero las solicitudes de que Ismayilova se refiriera al respecto no recibieron respuesta. Dos días después, en un discurso a la nación, el presidente Aliyev dio más detalles sobre el asunto, afirmando que podría haber bombardeado el centro juvenil durante la inauguración, pero no lo hizo a pesar de que muchos le pedían que lo hiciera. Haciéndose eco del tuit de Ismayilova, se burló de Harutyunyan invitándolo a mirar ”el edificio donde prestó juramento", mientras se felicitaba a sí mismo por no cometer asesinatos en masa durante la inauguración y al mismo tiempo insinuaba que había realizado un ataque contra el lugar civil.

Poco después del discurso de Aliyev, Drew Sullivan, el cofundador de OCCRP, de la cual Ismayilova es investigadora principal, tuiteó un recordatorio del papel de la corrupción internacional en guerras como estas, y señaló que la estaban librando los estados autocráticos de Azerbaiyán y Turquía contra la Armenia democrática. El mensaje de Sullivan ofreció un contexto importante que a menudo se deja fuera. Ismayilova respondió con la absurda acusación de que Armenia es un estado fascista y que "la corrupción es menos maligna que el fascismo". Después de un aluvión de condenas por parte de su colega, Sullivan respondió criticando a los armenios que ahora seguían su cuenta tras el primer tuit, diciendo que no le daba la bienvenida a los nacionalistas; algunos respondieron que habían admirado su trabajo durante mucho tiempo y que su origen étnico no debería ser un problema. También afirmó su creencia de que "Azerbaiyán, Turquía y Rusia deben dejar de hacer la guerra con fines de lucro".

Alekper Aliyev es otro destacado activista por la paz azerbaiyano. Nacido en Bakú, el autor residente en Zúrich es conocido por su controvertida y transgresora novela de 2009 sobre la reconciliación armenia y azerbaiyana titulada Artush & Zaur, una historia de amor gay que se ve interrumpida por la primera guerra de Artsaj. Explora audazmente la enemistad entre los dos pueblos a través del tabú de la homosexualidad. En una entrevista con Los Angeles Times, Aliyev describió su libro como "una lucha contra los estereotipos". “En Azerbaiyán hay dos estereotipos principales, el hombre gay y el armenio. Lo peor que se puede ser es gay o armenio, o tener alguna relación con Armenia".

En 2016, pocos meses después de la guerra de abril, Aliyev fue invitado a Ereván para reunirse con ciudadanos y varias ONG del sur del Cáucaso. En una entrevista, Aliyev condenó a Azerbaiyán por desencadenar el reciente ataque y afirmó cómo ese intento fallido de guerra relámpago expuso aún más el hecho de que no había una solución militar al conflicto y que "el ruido de sables no es adecuado para nuestros países". También expresó la esperanza de un Cáucaso sin fronteras en el que sus pueblos pudieran reanudar la coexistencia pacífica. “Mi actitud hacia Karabaj no se basa en el principio de 'No cederemos ni una pulgada de la tierra santa de los antepasados'. No hay tierras santas para mí, creo que deberíamos vivir en paz y armonía. Sexo, drogas y rock'n'roll. El resto es vanitas vanitatum et omnia vanitas (vanidad de vanidades, todo es vanidad)”.

Cuatro años después, Alekper Aliyev parece una persona radicalmente diferente. Uno de sus tweets más inquietantes es totalmente opuesto a su postura en 2016. En lugar de no ver a ninguna tierra como sagrada, escribe en ruso que está “esperando la limpieza completa de Agdere [Martakert] de sus ocupantes. Esta es mi revancha personal”. Lo que queda claro en el discurso de estos “activistas de derechos humanos” azeríes es que no ven a la gente de Artsaj como personas en absoluto. Aquí es donde décadas de retórica deshumanizadora por parte del régimen de Aliyev han dado sus frutos, donde la idea de conquista, justificada por la falta de reconocimiento internacional de la independencia de Artsaj, se ha vuelto mucho más importante que las personas que viven allí.

Esto está perfectamente resumido en la respuesta de Ismayilova a un tuit del embajador John Evans del 7 de octubre en el que se preguntaba: “Si la gente de Karabaj es ciudadana de Azerbaiyán, ¿qué nos dice el hecho de que Bakú los está sometiendo a bombardeos letales? ¿Es esa una forma de tratar a la gente de uno?" Ella respondió superficialmente: "Porque el Ejército de ocupación de la República de Armenia está desplegado allí y los objetivos se mezclan con áreas residenciales". Una vez más, en sintonía con la propaganda estatal azerbaiyana, Ismayilova mezcló a los pueblos originarios de Artsaj con los "ocupantes" y volvió a hacer el reclamo infundado de posiciones militares en todas las áreas civiles. Si bien estos activistas de derechos humanos rechazaron el bombardeo letal de la población civil armenia, muchos se apresuraron a condenar unilateralmente a los armenios como terroristas, ocupantes e incluso "asesinos de niños". Las redes sociales azerbaiyanas incluso desarrollaron una extraña fascinación por la noción de Kim Kardashian como la principal terrorista de Armenia.

El sentimiento ampliamente aceptado en las redes sociales azeríes durante la guerra fue que el incesante bombardeo a los armenios en Artsaj podría ser su propia culpa por vivir allí. Al invocar la noción de integridad territorial basada en fronteras a menudo arbitrarias trazadas durante la era soviética, ofrece un atajo conveniente para considerar a todo Artsaj "reconocido internacionalmente" reconocido internacionalmente como Azerbaiyán, borrando el carácter armenio y la complicada historia de la región. Por otro lado, cuando ocasionalmente se disparaban a ciudades azerbaiyanas cercanas a Artsaj, ya que eran la fuente de los incesantes ataques aéreos, la respuesta era que esos civiles "fuera de la zona de guerra" habían sido atacados por bárbaros armenios. Esta dicotomía se ilustra en los tweets de Alex Raufoglu, un periodista azerbaiyano y defensor de la libertad de prensa con sede en Washington DC. Sus artículos incluyen análisis en profundidad de los contratos multimillonarios de cabildeo de Azerbaiyán. Su tweet del 17 de octubre habla por sí solo: “Desprecio la guerra, pero no se equivoquen: hay una gran diferencia entre luchar en una zona de guerra (Khankendi) [Stepanakert] y atacar cruelmente una ciudad pacífica (Ganja) lejos de Karabaj". Stepanakert está en una ‘zona de guerra’ debido a los ataques de Azerbaiyán, mientras que Ganja está aproximadamente a la misma distancia de la línea del frente que Stepanakert. Los crímenes de guerra de Stepanakert no solo están esencialmente justificados o al menos mitigados en la declaración de Raufoglu, sino que las vidas de los "azerbaiyanos pacíficos" se describen como más dignas que las de los armenios. La muerte y destrucción infligidas al pueblo de Artsaj se considera un costo aceptable para el objetivo mayor de “liberar” territorios. La guerra es algo sangriento y feo, y la repulsión que uno siente por las muertes de civiles, ya sea en Stepanakert o en Ganja, no debería requerir un calificativo étnico frente a ella, y mucho menos por parte de activistas de derechos humanos.

El autodenominado activista de derechos humanos y antirracista Fuad Alakbarov de Escocia hizo que uno de sus tweets se volviera viral por su propia hipocresía. El 23 de octubre, Alakbarov dijo que espera que el emblemático monumento "Somos nuestras montañas" de Stepanakert sea destruido por una excavadora cuando las fuerzas azerbaiyanas lo capturen. Continuó señalando que "nunca ha estado a favor de la destrucción de monumentos culturales", pero hace una excepción especial para éste, ya que es el símbolo de los armenios de Artsaj. Si bien se eliminó el tweet original, ya que la atención negativa no fue buena para su imagen humanitaria, sigue viva en capturas de pantalla. Este sentimiento no es único, ya que Papik y Tatik se convirtieron en el centro de atención de muchos de esos aspirantes a vándalos, trayendo recuerdos para los armenios de la destrucción del cementerio de Julfa en Nakhichevan y la "albanización" de las iglesias armenias que no fueron demolidas de forma similar. Una animación que se difundió en redes sociales mostraba incluso a abuelos armenios como terroristas que ocultaban una bomba. La narrativa es clara: la existencia de la cultura armenia originaria en Artsaj es una amenaza similar al terrorismo para el pensamiento de muchos.

Ha habido una pérdida extrema de esperanza entre los armenios por cualquier posibilidad de interacciones futuras con una nación que generalmente no los ve como humanos. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde. Recientemente tuve una conversación privada con un activista de derechos humanos azerbaiyano, una generación más joven que Ismayilova y su colega. Según él, sus compañeros activistas están actualmente extremadamente marginados y obligados a callarse, pero siguen estando. No quiere que todos los activistas sean vistos de la misma forma y le preocupa que atacar a activistas notables por su hipocresía solo sirva para profundizar la posición extremadamente difícil de los verdaderos activistas por la paz en Azerbaiyán.

Sin embargo, yo diría que esta hipocresía debe ser expuesta. Estas figuras han recibido elogios internacionales por valorar los derechos humanos, por lo que deben mantenerse en un nivel más alto que el resto de las personas y tienen la obligación de tratar de hacer retroceder el proceso de deshumanización en curso. Dicho esto, no debemos pasar por alto el hecho de que el discurso público examinado aquí es solo una pequeña parte de las conversaciones más amplias que podrían estar ocurriendo en toda la sociedad azerbaiyana en su lengua materna y en privado. Es fácil para el armenio promedio ver a todos los azerbaiyanos con odio, y viceversa, pasar por alto sus sentimientos válidos de dolor e injusticia de este conflicto multigeneracional lleno de tragedia. Debemos ser lo suficientemente introspectivos para no caer en estas mismas trampas en la forma en que evaluamos la situación y avanzamos. A pesar de todo el odio, seríamos igualmente injustos con aquellos azerbaiyanos idealistas que quieren la paz.

Si bien la situación también es extremadamente difícil para los activistas armenios, hay poca evidencia, al menos públicamente, de que hayan abandonado sus propios ideales pacíficos por el odio. No hace falta decir que la guerra ha tenido un efecto paralizador en el trabajo ya extremadamente difícil en el campo de la construcción de puentes entre pueblos y la paz. Para muchos de ellos, la narrativa ha pasado de ser de paz a "sin justicia, no hay paz". Como dijo en octubre la Dra. Jenny Paturyan, profesora de la Universidad Americana de Armenia especializada en sociedad civil y democratización, en el apogeo de la guerra:

“En términos del sector de las ONG, una de las cosas que encuentro muy triste es que muchas de esas buenas ONG que estaban tratando de construir la paz están ahora bajo una inmensa presión para permanecer calladas, e incluso ahora en Armenia, incluso los mensajes humanos más razonables son difíciles de decir. Es una pérdida terrible y eso es algo a lo que tenemos que resistir, tenemos que resistir la pérdida de nuestras almas en esta guerra. Afortunadamente, ahora son las instituciones estatales las que transmiten el mensaje de comprensión a la gente, como el portavoz del Ministerio de Defensa, Artsrun Hovhannisyan, quien habla de guerra pero sigue hablando de valores humanitarios”.

Arpi Bekaryan es un activista por la paz que también se ha pronunciado al respecto. En un artículo de opinión, describe su consternación personal por haber fracasado como pacificadora. Describe cómo durante años practicó la autocensura y eligió con cuidado sus palabras al compartir su deseo de paz para evitar convertirse en blanco o ser etiquetada como traidora: “Nuestras voces no se han escuchado, porque no hablamos, solo susurramos. Nuestra trágica similitud (armenios y azerbaiyanos) al vernos unos a otros como fundamentalmente diferentes proviene de la falta de educación y de conocimiento, y de nuestra incapacidad mutua para ver esa carencia ”. La deshumanización del “otro” se acelera con cada imagen y cada víctima dolorosa y ha hecho que la llamada al odio sea cada vez más seductora. El camino hacia la paz y la eventual convivencia como vecinos se vuelve cada vez más obstaculizado, lo que es casi una garantía de otra guerra.

Si bien la situación es ciertamente grave, cuando estaba concluyendo este artículo vi un tweet de otro activista por la paz que parecía oponerse a la tendencia que describí aquí. Emin Huseynov es periodista, activista de derechos humanos y ex presidente del Instituto para la Libertad y Seguridad de Reporteros (IRFS), que informa sobre la brutalidad policial contra manifestantes pacíficos. Huseynov fue detenido y golpeado en 2008 e intentó huir de Azerbaiyán durante una represión a periodistas en 2014, protegiéndose en la Embajada suiza. Como Ismayilova, fue acusado de evasión fiscal y abuso de poder. Enfrentando una sentencia de cárcel de 12 años, fue ayudado por la Embajada de Suiza, lo que facilitó su escape de Azerbaiyán. Si bien publica con mucha menos frecuencia que Ismayilova y sin duda tiene más libertad al vivir fuera del país, sus tweets continúan enfocándose en las formas en que el presidente Aliyev utiliza la guerra para fortalecer su "culto a la personalidad". Huseynov ha condenado a Aliyev por su discurso de odio y xenofobia contra los armenios, especialmente su descripción de los nuevos drones de Azerbaiyán como “cazadores de perros”, en una clara referencia al discurso de octubre de Aliyev en el que dijo que los armenios serían expulsados ​​de Artsaj como perros.

Todavía hay voces azeríes que no se han vendido y están a la altura de su título de defensores de derechos humanos, sin duda más forzados a guardar silencio por su condición. Mientras ellos sean perseguidos en sus propias sociedades y nuestro lado ignore completamente su existencia, la esperanza de paz seguirá siendo esquiva.

Paul Vartan Sookiasian

Artículo publicado originalmente en The Armenian Weekly

Compartir: