Putin y Hollande encabezaron a los líderes mundiales presentes

Acto Central del Centenario en las colinas de Dzidzernagapert

30 de abril de 2015

dzidzernagapertEreván (Fuentes diversas).- En un significativo acto desarrollado bajo una persistente llovizna, se conmemoró el 24 de Abril el Centenario del Genocidio Armenio. En el Memorial de Dzidzernagapert se dieron cita numerosos líderes políticos mundiales encabezados por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Francia, François Hollande. Entre las figuras políticas presentes se encontraba el canciller argentino Héctor Timerman.

El evento oficial comenzó  por la mañana, cuando descendientes del millón y medio de víctimas del genocidio, acompañados por los presidentes de Rusia y Francia, marcharon bajo la lluvia para depositar cada uno una flor amarilla en el memorial que recuerda a las víctimas, ubicado sobre una colina que domina Ereván.

Entre ellos, se destacaba el destacado cantante francés de origen armenio, Charles Aznavour, quien viajó a Ereván a sus noventa años para recordar especialmente a todos los familiares de su madre, quienes fueron víctimas del genocidio. Muchos de los peregrinos portaban fotografías de los que murieron hace un siglo o de los huérfanos que se quedaron sin progenitores durante las deportaciones a los desiertos de Siria e Irak, donde sólo los más afortunados pudieron sobrevivir al exilio.

sarkissian-dzidzernagapertLuego tomó la palabra el presidente armenio, Serge Sarkissian, quien dio las gracias a los mandatarios que lo acompañaron en los actos conmemorativos. “Estoy agradecido a todos aquellos que están aquí para confirmar una vez más su compromiso con los valores humanos, para decir que nada se olvida, que, después de cien años, todavía recordamos”, dijo.

El mandatario criticó que Turquía haya elegido el 24 de Abril para celebrar el centenario de la batalla de Galípoli, normalmente conmemorada el 25 de marzo. “Turquía lleva veinte años realizando estas ceremonias, pero jamás lo hizo un 24 de Abril; se planificó ahora para el mismo día en el que los armenios nos unimos para conmemorar las víctimas del genocidio”, denunció el jefe de Estado armenio. Pese a las críticas, Sarkissian pidió normalizar las relaciones con Turquía y negó que haya demandas puntuales hacia el país vecino. “Estamos preparados para normalizar nuestras relaciones con Turquía e iniciar un proceso de acercamiento entre las naciones turca y armenia, sin condiciones previas de ningún tipo”, declaró.

Por su parte, el presidente francés señaló que su país lucha contra el negacionismo y pidió a Turquía que reconozca el genocidio. “En Turquía ya se han pronunciado palabras importantes, pero todavía se están esperando otras, para que compartir la pena pueda convertirse en compartir un destino”, afirmó Hollande. El mandatario recordó que desde 2001, Francia reconoce públicamente por ley el Genocidio Armenio. “Aquí en Ereván, tengo en mi pensamiento a todos mis conciudadanos de origen armenio: los sabios y los médicos, los emprendedores, funcionarios, obreros, deportistas, artistas. Ellos son Francia tanto como son Armenia, y hacen brillar a nuestros dos países, como Charles Aznavour, que es nuestro orgullo común”, expresó.

hollande-putinEn tanto, el mandatario ruso reiteró la posición de su gobierno con respecto al genocidio y recordó que el país fue impulsor y participante de una serie de instrumentos internacionales, incluyendo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. “La comunidad internacional debe hacer todo para que los acontecimientos trágicos del pasado nunca se repitan, para que todos los pueblos puedan vivir en paz y armonía, sin experimentar los horrores que surgen como resultado de la incitación del odio religioso y del nacionalismo agresivo”, dijo.

Conmemoración del Centenario en Estambul

estambul 6Por otro lado, miles de personas se congregaron previamente en el centro de Estambul para recordar a los muertos por el genocidio y protestar contra la política del gobierno turco, que se niega a reconocerlo. Los manifestantes, que llevaban pancartas con la palabra “genocidio” escrita en distintos idiomas, caminaron por la céntrica calle Istiklal, arteria comercial y peatonal de la ciudad, que finalmente fue bloqueada con una sentada. Yasemin, una joven turca que participó de la manifestación, expresó que acudir a una marcha que reivindica el reconocimiento del genocidio aún es algo atrevido. “Mis padres no saben que estoy aquí. Hablar de esto es aún un tabú en muchas familias como la mía”, expresó, y admitió sentirse “insegura” ante una eventual reacción violenta de las autoridades. Sin embargo, la manifestación estaba autorizada y los cientos de policías desplegados dirigieron sus escudos y armas antidisturbios hacia afuera para proteger la sentada de posibles agresiones nacionalistas.

estambul 5Pese a los actos en conmemoración del Genocidio Armenio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió desviar la atención al organizar un acto paralelo para celebrar el centenario de la batalla de Gallípoli, en la que se enfrentaron tropas británicas y otomanas.

Casi todos los canales de noticias turcos transmitieron en directo la ceremonia desde el sitio del enfrentamiento, presidida por el jefe de Estado turco y el príncipe Carlos de Inglaterra. En su alocución, Erdogan omitió recordar a las víctimas armenias del genocidio y optó por destacar el “heroísmo y humanidad” de los caídos en la batalla de Gallípoli. “Los jóvenes que yacen en estas tierras no son nuestros huéspedes: son simplemente nuestros hijos”, dijo el presidente turco en referencia a los defensores otomanos.

La conmemoración anual del 24 de abril recuerda el día en que unos 650 intelectuales armenios fueron arrestados en la entonces Constantinopla, la actual Estambul, en lo que se considera el primer paso antes del genocidio perpetrado entre 1915 y 1923, en el que sucumbieron un millón y medio de armenios, además de centenares de miles de griegos y asirios.

Compartir: