¿Siguen las prácticas deshonestas?

Acusan a Tsarukian de violar la ley electoral

15 de marzo de 2017

gaguikEreván (RFE/RL).- La Comisión Central Electoral de Armenia (CCE) aseguró que el hombre de negocios Gaguik Tsarukian que encabeza la lista de candidatos del partido Armenia Próspera violó la ley electoral al prometer la entrega de dinero en efectivo y otro tipo de asistencias durante los actos de campaña electoral.

"No es posible formular ese tipo de promesas, son una violación de la ley", dijo a la prensa Tigrán Mukuchian, presidente de  la CCE. "Ya informé de la transgresión a los representantes de Armenia Próspera y les intimé a que interrumpan esa práctica y se eviten nuevas infracciones a la reglamentación electoral. De persistir en estos hechos, la Comisión Central Electoral iniciará los procedimientos legales correspondientes y adoptará las medidas previstas por la ley", advirtió el funcionario.

El Código Electoral prohíbe expresamente a los partidos políticos y sus candidatos de entregar o prometer dinero, trabajo, alimentos, bienes de consumo y servicios a los votantes durante las campañas electorales. 

Tsarukian escuchó numerosos pedidos de todo tipo de ayuda mientras hacía su campaña política en la provincia de Tavush. Muchos de los empobrecidos residentes de esa región le preguntaron si el dinero les sería entregado en el acto. Otro de los votantes le dijo a Tsarukian que necesitaba dinero para una cirugía. "Venga a Ereván mañana y haremos lo posible", respondió el magnate.

El líder de Armenia Próspera también anunció que a través de una compañía de su propiedad compraría uva a los productores locales a razón de unos treinta centavos de dólar por kilo. Es sabida la crisis en la región productora de uvas y otros cultivos debido a la falta de pago de las empresas que adquieren anualmente su producción. Tsarukian se comprometió además a donar un tractor a un pueblo cercano a la frontera con Azerbaidján.

Una ONG armenia que anunció el monitoreo civil de las votaciones del 2 de abril próximo, denunció al millonario diciendo que sus promesas de campaña equivalen a ofrecer sobornos. "Las "actividades benéficas" no pueden ser utilizadas para influir en la opinión de los ciudadanos", declaró Daniel Ioannisian, activista perteneciente a la ONG El Observador.

Consultado por esta agencia informativa, los portavoces de Tsarukian se negaron a hacer comentarios sobre el llamado de atención de la CCE. 

De acuerdo a diversas organizaciones que luchan contra la corrupción, el partido de Tsarukian es uno de los que en el pasado se sirvió de esta práctica ilegal para sumar votos. Los organismos oficiales jamás sancionaron al magnate y a su Partido Armenia Próspera. Esa agrupación política que ahora asegura ser opositora, terminó en segundo lugar en las votaciones parlamentarias celebradas en 2012 y 2017.

Compartir: