Al-Asad: Erdogan es personalmente responsable de la crisis siria

04 de febrero de 2015

Turquía acusada de apoyar al terrorismo

asad-siriaHispan TV.- El presidente sirio, Bashar al-Asad, consideró a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “personalmente responsable” del apoyo a los terroristas en Siria. Tras rememorar que Erdogan pertenece a la ideología de los Hermanos Musulmanes (HHMM), que es la base de Al-Qaeda, el mandatario sirio indicó que esa organización fue la primera en promover una ideología política violenta a principios del siglo XX.

“Erdogan cree firmemente en esos valores, es muy fanático, y por ello apoya al grupo takfirí ISIS (Daesh, en árabe). Él personalmente es responsable de lo ocurrido”, destacó Al-Asad en su entrevista concedida a la revista estadounidense ‘Foreign Affairs’.

El mandatario sirio mencionó además la permanente ayuda extranjera ofrecida a los terroristas en territorio sirio y afirmó que “si no tuvieran apoyo externo (...) no sería un problema derrotarles”.

Tras asegurar que la cuestión no es militar, Al-Asad señaló que el problema principal es que los terroristas continúan recibiendo suministros, principalmente a través de Turquía.
Desde el punto de vista de ayudas logísticas, estamos preocupados por el papel de Turquía, y desde el punto de vista de ayudas financieras, nos preocupan Arabia Saudita y Qatar; desde luego, éstas también se ofrecen a través de Turquía, apuntó. Con respecto a este tema, abogó por el aumento de presiones sobre Turquía, Arabia Saudí y Qatar y, de esa manera, obstruir sus apoyos a los grupos armados.

De acuerdo con varios informes y documentos, desde el inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011, Estados Unidos ha entrenado a decenas de miles de hombres armados provenientes de diferentes nacionalidades en territorio de Arabia Saudita, Turquía y Qatar, y luego los envía a Siria.

El Gobierno de Damasco acusa a algunos países occidentales y regionales, entre ellos EE. UU., Turquía y Arabia Saudita, de secundar a las bandas terroristas que operan en su país, con el objetivo de desestabilizarlo y acabar con su Gobierno.

Compartir: