Alen Simonyan declaró que “la cuestión de Artsaj” no existe para Armenia

28 de noviembre de 2023

El presidente del Parlamento de Armenia, Alen Simonyan, uno de los principales defensores del Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan, declaró el 28 de noviembre que “la cuestión de Artsaj” no existe para Armenia.

“La República de Armenia no tiene hoy ese problema. La República de Armenia reconoce plenamente la integridad territorial de Azerbaiyán, incluido Nagorno Karabaj. Probablemente hemos dicho esto ocho veces durante los últimos dos años. ¿Qué más podemos decir?”, declaró Simonyan.

“Creo que en esta fase histórica deberíamos centrarnos en la firma del tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán y la apertura de todas las conexiones regionales. Entonces, si un azerbaiyano tendrá o no el deseo de regresar a vivir a Armenia, o si un armenio tendrá o no el deseo de regresar a Bakú, Stepanakert, Shushí y todas las demás ciudades donde habían vivido armenios, esta es una cuestión del futuro”, agregó, mientras remarcó que a día de hoy "esto no es realista".

Los comentarios de Simonyan se produjeron días antes del 32º aniversario del referéndum en Artsaj (Nagorno Karabaj) mediante el cual la declaración de independencia fue ratificada por la mayoría de los ciudadanos de Artsaj.

“La pelota está ahora en el tejado de Azerbaiyán. Y si Azerbaiyán declara a nivel presidencial que está listo, el tratado de paz estará listo. Los socios internacionales que se reunieron con el presidente de Azerbaiyán dijeron, en la reunión conmigo, que él también dijo que el 80% [del tratado de paz] está listo. Si se desea, el tratado de paz se puede firmar en los próximos 15 días, si el gobierno de Azerbaiyán realmente muestra voluntad política”, afirmó Simonyan.

El mes pasado, el Presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán insistió y afirmó, durante las conversaciones con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que Armenia está ocupando ocho aldeas azerbaiyanas y exigió su regreso inmediato. Este anuncio desencadenó una cuestión latente durante mucho tiempo sobre los llamados enclaves que existen dentro de ambas repúblicas desde la década de 1990.

“Nosotros [Armenia] estamos dispuestos a devolver sus enclaves y ellos deben devolver nuestro Artsvashen. No descarto que encontremos alguna solución y, por ejemplo, lo que está de este lado de la frontera se quedará aquí, lo que está del otro lado de la frontera se quedará allí. Por ejemplo, el área de Artsvashen es mucho más grande que los dos o tres enclaves de los que habla Azerbaiyán”, dijo Simonyan. “Si hay paz, Armenia podrá supervisar y dotar con sus propias fuerzas a esos pocos territorios pequeños que pueden convertirse en un exclave de Armenia. Azerbaiyán debería hacer lo mismo. Todo lo hacemos dentro de la lógica de la igualdad”, añadió. "Llegará el momento en que armenios y azerbaiyanos deberán vivir uno al lado del otro. Lo esperamos y haremos todo lo posible para lograrlo".

Compartir: