Amor y guerra en Artsaj

10 de noviembre de 2021

Ya pasó más de un año desde que Azerbaiyán desató la guerra de 44 días contra las Repúblicas de Artsaj y Armenia. Una guerra que cesó el 9 de noviembre sobre la base de una declaración trilateral firmada entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia creó una nueva realidad en el Cáucaso Meridional: más de dos tercios del territorio de la República de Artsaj (también conocida como Nagorno Karabaj) están ahora bajo ocupación azerí. Miles de armenios fueron desplazados. Los cascos azules rusos están desplegados en las partes restantes de Artsaj. Sin embargo, incluso esas fuerzas parecen ser inadecuadas para prevenir los continuos abusos y violaciones de los derechos humanos hacia los armenios de Artsaj.

A pesar de esto y contra todo pronóstico, la vida todavía florece en Artsaj, y las personas comprometidas con comenzar de nuevo se están casando. Además, fue esta guerra la que acercó a la mayoría de ellos.

Las historias a continuación cuentan sobre el sentimiento omnipotente de amor que nos hace vivir y crear durante y especialmente después de la guerra.

Narine y Sergey

Narine Arzumanyan es cardióloga de la región de Martuni en Artsaj. Actualmente vive en Ereván. Sergey Aramyan es un urólogo de Ereván; sus raíces también son de Artsaj.

Narine: Fui a Artsaj el segundo día de la guerra junto con mi padre, mi compañera de curso y su esposo. Me instalé en Martuni y trabajé en el hospital todo el tiempo. Otro día, un joven que se convertiría en mi futuro esposo trajo a un soldado gravemente herido. Más tarde se reveló que habíamos estudiado juntos en el mismo curso durante seis años y luego trabajamos en el mismo hospital, pero nunca nos habíamos conocido antes. Después, el amigo de Sergey me dijo que cuando acompañaron a un soldado herido al hospital, Sergey dijo que volverían. Su amigo se sorprendió y se preguntó por qué, mientras que Sergey le dijo que se enamoró. El camino desde la casa de Sergey hasta el hospital era peligroso; sin embargo, se las arregló para visitarme todos los días trayendo algunos dulces para mí y preguntándome cómo me sentía. Incluso logré presentarle a Sergey mi ciudad natal, Martuni. Ambos comenzamos a transportar soldados heridos de Artsaj a Ereván, y fue el camino que nos unió y nos unió más. Me sorprendió lo flexible y tranquilo que me volví con Sergey a pesar de mi carácter general fuerte y difícil. Cada día nos acercábamos más y, al final, nos dimos cuenta de que teníamos que seguir juntos el viaje de nuestra vida. Aunque nos casamos solo 10 meses después del día de nuestro primer encuentro, esos fueron meses que valieron 100 años para los dos. Actualmente, continuamos la formación de posgrado en Moscú juntos, cada uno de nosotros con nuestra especialización. Estamos planeando tener tantos hijos como sea posible y hacer todo lo posible para ayudar a nuestro país a resistir todas las dificultades.

Marine y Shant

Shant Charshafjian es de Glendale, California. Marine Karapetyan es una lingüista de Sardarabad, Armenia.

Shant: Estaba en Ereván cuando estalló la guerra en Artsaj. Justo el día anterior conocí a mi futura esposa. El 26 de septiembre estuve en la región de Tavush en Armenia para participar en el festival Gutan, donde conocí a Marine. Llevaba una camiseta con la imagen de Karekin Nshteh (un destacado estadista y estratega militar armenio), uno de mis héroes nacionales favoritos. Ella captó mi atención de inmediato, comenzamos a hablar y descubrimos que tenemos muchas cosas en común. Al día siguiente de la guerra, decidí confesarle mi amor a Marine porque no sabía lo que nos pasaría. Así que empezamos a tener citas y, a mediados de octubre, nos comprometimos y fuimos a Aghavno, una aldea fronteriza que conecta Artsaj con Armenia. Durante la guerra, todavía había personas y especialmente niños alojados allí en sus casas, por lo que decidimos brindarles ayuda médica y humanitaria. Como Marine es lingüista, comenzó a trabajar con los niños de Aghavno. Incluso bajo los fuertes bombardeos, mantuvo la calma tratando de ayudar a todos como pudo. Terminó la guerra. Pasamos por muchas dificultades y desafíos, y este verano decidimos casarnos. Nos mudamos a la región de Martuni de Artsaj y estamos ayudando a desarrollar la agricultura en esta área. Recientemente, tuvimos una niña y, por supuesto, planeamos seguir viviendo y trabajando en Artsaj.

Ani y Meruzhan

Ani Poghosyan es una psicóloga que vive en Ereván. Meruzhan Sargsyan proviene de Musaler, región de Armavir de Armenia.

Ani: Trabajé voluntariamente como psicóloga con los niños de Artsaj durante la guerra. Con ese propósito, mis amigos siempre estaban etiquetando mi perfil en Facebook para ayudar a las personas a encontrarme y obtener la ayuda necesaria. Así conocí a mi futuro novio, quien se puso en contacto conmigo y me pidió ayuda. Como trabajaba solo con adolescentes, inicialmente lo rechacé, pero cuando me hablaron de sus problemas causados ​​por la guerra decidí ayudar. Estuvimos trabajando online durante un mes y le dije a Meruzhan qué hacer para superar todos los problemas psicológicos que tenía. Después de un mes, me pidió que saliera con él y me aseguró que me convertía en una persona muy cercana a él. Nuestros sentimientos eran mutuos, ya que yo estaba experimentando lo mismo. Le tomó dos meses mejorar el habla a Meruzhan, y es nuestro amor lo que lo ayudó a recuperarse tan rápido.

Después de la guerra, algo cambió definitivamente y eso es común para el 95% de los armenios que viven en Armenia. Es la sensación de que tenés que vivir acá y ahora, y no tenés que posponer algo para otro día.

Meruzhan y yo vemos nuestro futuro en colores brillantes. Estoy planeando abrir mi propio centro donde pueda ayudar a adolescentes ofreciéndoles ayuda psicológica, y Meruzhan me está ayudando. Nos vamos a comprometer muy pronto. Después de eso, nos casaremos y tendremos hijos. Lo más importante es que Meruzhan y yo vamos a criar a nuestros hijos con amor hacia su patria. Deseamos que se conviertan en personas realmente buenas que conozcan su función y misión para su patria y tengan metas y objetivos que alcanzar.

Elina y Martun

Elina Balasanyan es una estudiante de la aldea de Berdashen en la región de Martuni de Artsaj. Martun Abrahamyan es de la ciudad Artik de Armenia.

Elina: Cuando empezó la guerra yo iba a trabajar alrededor de las 7:30 hs. En mi camino, entendí de inmediato que algo estaba pasando, ya que había algunos objetos en el cielo, pero nunca pude imaginar que podría ser una guerra. Me gusta el senderismo y, por lo general, después del trabajo solía ir a Shushí para encontrar la paz en la naturaleza. Ese día no fue una excepción y empaqué todo lo que necesitaba: ropa abrigada, agua y otras cosas. Mis hermanas estaban en Stepanakert, pero mis padres y mi hermano pequeño estaban en el pueblo. Logré ir a mi pueblo y ayudar a mis padres y otras personas a huir a Stepanakert donde encontraron refugio en la Catedral de la Santa Madre de Dios (la famosa foto de la reciente guerra de Artsaj donde una joven está leyendo un libro para niños en el búnker fue tomada allí). Yo estaba cuidando a personas mayores y niños que estaban en el búnker en ese momento. Pero cuando mi madre se enfermó, tuve que irme a Ereván, donde comencé a ayudar a las personas desplazadas y conocí a mi futuro esposo, que también estaba ayudando a otros. Fue amor a primera vista de su lado, mientras que lo único que tenía en mente era el futuro de Artsaj y mi familia. A los pocos días Martun se me acercó y me dijo que todo es muy serio y que tenemos que comportarnos como personas maduras. Así empezó nuestra historia de amor. Después del alto el fuego, el 13 de noviembre, ambos regresamos a Stepanakert y nos comprometimos en la misma catedral donde yo buscaba refugio durante la guerra.

La guerra nos hizo pensar en cosas eternas. Estábamos felices de no perdernos, sino de encontrarnos. Debemos apreciar cada minuto que se nos da. Martun y yo nos convertimos en padres en septiembre. Es una bendición encontrar el amor y formar una familia en este lío. Estamos planeando regresar a Artsaj lo antes posible y continuar viviendo allí.

Irina Safaryan
Politóloga, activista social y política y traductora. Vive en Stepanakert.
Nota original en The Armenian Weekly.

Compartir: