Ani, la ciudad de las 1.001 iglesias

14 de abril de 2020

National Geographic publicó un artículo especial el 9 de abril sobre la ciudad de Ani, la capital de la Armenia Medieval, en la que destaca su situación como centro comercial de la época y su complejo de iglesias, que hoy sobreviven en sus interesantes ruinas.

“Al este de la ciudad turca de Kars se encuentra un complejo de iglesias medievales solitarias. Torres octogonales, muros destruidos y columnas caídas esparcidas por las praderas”, describe la nota, en relación al territorio que históricamente le perteneció al pueblo armenio.

Según explica el autor, Ani fue elegida como la capital armenia en el siglo X, era el hogar de 100.000 personas y tenía tantos edificios sagrados que llegó a ser conocida como la “ciudad de las 1001 iglesias”.

El artículo, publicado en la revista History, realiza un recorrido histórico desde su estado bajo los imperios Selyúcida y Mongol, su abandono durante el período otomano, hasta su redescubrimiento por los europeos en el siglo XIX.

“El símbolo sagrado del cristianismo se encuentra en varios lugares. Enormes bloques de piedra roja como la sangre, que entran en la mampostería de las torres, forman cruces gigantescas, que han desafiado las manos destructoras de los musulmanes”, cita el autor a uno de estos exploradores.

Por su parte, durante el dominio del Imperio Ruso, se realizaron diversas exploraciones y excavaciones, que permitieron redescubrir algunas características del lugar. En la actualidad, el complejo está ubicado en Turquía, cerca de la frontera con Armenia y desde 2016 es considerado como Patrimonio Cultural de la UNESCO.

“Las serenas ruinas de la ciudad, invadida por ejércitos a través de los siglos, siempre han sido un lugar especial para los armenios. A raíz del Genocidio Armenio, es un recordatorio aún más poderoso de las pérdidas de Armenia y de su asombrosa resistencia”, concluye la publicación.

Compartir: