Colegio Armenio Jrimian

Aprender fuera de las aulas: La importancia de las salidas educativas

25 de octubre de 2016

jrimian-2Las salidas educativas son estrategias didácticas que promueven la comprensión del entorno para generar en los alumnos un manejo globalizado de los contenidos y conceptos trabajados en clase. Buscan desarrollar experiencias de aprendizaje y situaciones pedagógicas que permitan un proceso de enseñanza y de aprendizaje altamente significativo. Favorece en los alumnos el pensamiento crítico y permite vincular los nuevos conceptos con la realidad social.

Es por eso que en el nivel primario año a año planificamos variadas salidas con los diferentes grupos de alumnos. Según lo pensado en la distribución anual de contenidos, seleccionamos instituciones que por sus características enriquecerán las situaciones de enseñanza.

Este año visitamos la Casa de Ana Frank, dónde pudimos compartir una grata experiencia con otras escuelas y también presentar un periódico realizado con motivo del 87° natalicio de Ana.

jrimian-3Gracias al recorrido realizado en la fábrica de sombreros Lagomarsino, de Valentín Alsina, comprendimos el circuito productivo que se realiza desde la materia prima hasta tener un elegante sombrero en nuestras manos.

A partir de una visita guiada por el edificio histórico” Manzana de la Luces” vivenciamos parte de la historia colonial de nuestro país. Recorrimos los túneles que antiguamente eran usados solo por unos pocos que sabían de su existencia y servían para el contrabando, como refugio ante algún ataque o invasión y para obtener materiales.

Los niños del primer ciclo se acercaron a las ciencias visitando el Centro interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate, donde utilizando módulos especialmente diseñados, pudieron experimentar y así conocer mucho más sobre las fuerzas, el movimiento, la luz y la energía.

jrimian-1Recorrer el Museo Juan Piñeiro nos permitió conocer la identidad histórica de la ciudad de Lanús. En las salas del museo hay objetos personales de distintas figuras locales como Guillermo Gaebeler, Anacarsis Lanús y Juan Ramón Piñeiro. Visitamos también la sala de los bomberos, que tiene cascos, matafuegos, trajes y fotografías de la evolución de las autobombas.

Antes de finalizar este año, los más pequeños del cole realizarán el cierre del Proyecto Bicentenario de la Independencia de la Patria, visitando el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires.

Ya estamos planificando para el próximo año nuevas salidas educativas, que promuevan un aprendizaje significativo y de calidad. Como formadores tenemos la obligación ineludible de proyectarnos fuera de nuestro propio edificio, de saltar los muros, abriendo un nuevo horizonte plagado de tantas cosas por descubrir.

Liliana Alfonso

Vicedirectora de Primaria

Compartir: