Ara Ayvazyan: "La falta de una respuesta en Nagorno Karabaj alentó a Azerbaiyán a seguir la misma política hacia Armenia"

21 de mayo de 2021

El canciller interino de Armenia, Ara Ayvazyan, pronunció un discurso en la 131ª sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa (CoE), durante el cual se refirió a la necesidad de una reacción internacional adecuada al comportamiento de Azerbaiyán, en el contexto de la invasión lanzada por el Ejército azerbaiyano contra Armenia desde el pasado 12 de mayo.

"Este año fue extraordinario en términos del vigésimo aniversario de la membresía de Armenia en el Consejo de Europa. Durante estos años, el CoE contribuyó y continúa contribuyendo al fortalecimiento de la democracia en Armenia. Estamos comprometidos con las ideologías y los valores del Consejo de Europa. Pero, por otro lado, en el contexto más amplio de la seguridad democrática europea, asistimos al declive de esos valores y la derrota moral", comenzó el Canciller.

"El año pasado, Azerbaiyán desató una guerra sangrienta contra el pueblo de Artsaj. La guerra estuvo acompañada de violaciones masivas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Esas violaciones han sido debidamente documentadas no solo en armenio sino también en fuentes internacionales, por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Freedom House. La Corte Europea de Derechos Humanos ha tomado medidas cautelares contra Azerbaiyán respecto a cientos de cautivos, cuyo cautiverio fue confirmado por ese país, exigiendo información sobre ellos, que, sin embargo, no fue recibida. La Corte incluso informó al Comité de Ministros en un aviso público que Azerbaiyán no coopera. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también expresó su profunda preocupación durante la última sesión plenaria. Al negarse a devolver a los prisioneros de guerra, Azerbaiyán sigue violando el derecho internacional humanitario y los derechos humanos", continuó Ara Ayvazyan.

"Hasta ahora, el Comité de Ministros no ha respondido adecuadamente a las flagrantes violaciones de las obligaciones legales y convencionales por parte de Azerbaiyán", planteó el diplomático. "La falta de una respuesta dura a las violaciones masivas y graves de los derechos humanos en Nagorno Karabaj alentó a Azerbaiyán a seguir la misma política hacia la República de Armenia en un intento de ocupar las zonas fronterizas y privar a la población local de su medio de vida", remarcó.

El Consejo de Europa logró unir a casi toda Europa bajo un mismo techo para desarrollar estándares legales que guíen la cooperación entre los Estados miembros en diversos campos. Sin embargo, existe un profundo abismo entre algunos Estados miembros. Y mientras se permita que los perpetradores de atrocidades estén en pie de igualdad con quienes continúan creyendo en los valores de la democracia y los derechos humanos, ese abismo solo se profundizará. Si no damos un nuevo impulso a nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad democrática en toda Europa, nuestro objetivo más importante de una mayor unidad en Europa seguirá siendo una ilusión, especialmente para quienes viven en zonas de conflicto", finalizó el Canciller.

Compartir: