1990: la encarcelación del vicedirector de “Jorhertayn Karabagh”

Arkadi Ghugassian, fue preso por denunciar el genocidio de Sumgait

26 de febrero de 2015

arkady_mediumOcurrió en 1990. Por denunciar el genocidio todavía impune de Sumgait (26,27 y 28 de febrero de 1988) en un artículo de donde extractamos fragmentos, el periodista (y luego presidente de la República de Nagorno Karabagh) Arkady Ghougassian (foto) fue apresado, a pesar de ser el vicedirector del diario “Jorhertayn Karabagh” que se publicaba en Stepanakert, capital de la Región Autónoma de Nagorno Karabagh, que entonces formaba parte de la URSS.

Finalmente, abran sus ojos. “Gloria a los héroes de Sumgait”… ¿Cuántas veces fue coreada esa consigna con altavoces en Bakú. En la plaza central de la capital de Azerbaidján estaban homenajeando a los organizadores y ejecutores de una nueva tragedia de los armenios. El alarido de estos lobos, seguramente, habrá llegado hasta Moscú. Pero no fue escuchado. No deseaban escucharlo. ¿Pero que necesidad hay de escuchar, que necesidad de complicar el tema, cuando luego de afanosa búsqueda se encontró el salvador justificativo de que “en Sumgait se han enfrentado elementos “hooligan”. Es decir, los “difíciles” adolescentes, de familias “difíciles”.

En toda Azerbaidján revoloteaba el fantasma de Sumgait. Y todos sabían de eso, todos lo observaban. No es que el lobo, siempre sigue siendo lobo. Ellos solo atacan, cuando son muchos, cuando la víctima está imposibilitada de enfrentarlos. Así fue en Sumgait, así ocurrió en Bakú.

Compartir: