Luego de los ataques azeríes

Armenia acelera el suministro de armamento ruso

20 de abril de 2016

cohetes-termobáricosEreván (RFE/RL).- Dos semanas después de la fuerte escalada bélica impulsada por Azerbaidján en el conflicto de Nagorno Karabagh, el gobierno armenio aceleró el proceso de compra de nuevo armamento de origen ruso utilizando un préstamo de doscientos millones de dólares proporcionado por Moscú hace ya tiempo.

El gabinete del primer ministro Hovig Abrahamian instruyó al Ministerio de Defensa a "determinar" la lista de ese equipamiento militar y negociar los contratos de suministro correspondientes con las agencias del gobierno de la Federación de Rusia que se encargan de la supervisión del tráfico de armas con estados extranjeros. Se dijo que tales contratos deben contener volúmenes, precios y fecha de entrega concretas.

El gobierno solicitó también al Banco Central de Armenia que agilice las operaciones bancarias para la utilización del préstamo asignado en junio pasado por el gobierno ruso.

Durante su encuentro con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev que tuvo lugar el jueves 7 de abril en Ereván, el premier Abrahamian se quejó por cierta "desaceleración" en la aplicación del préstamo por parte de Rosoboronexport, exportadora de armas de Rusia; pidiéndole a su colega ruso su mediación para efectivizar los acuerdos.

La petición se produjo apenas horas después del alto el fuego entre Armenia y Azerbaidján del cual tuvo principal protagonismo Moscú. Muchos expertos armenios piensan que la ofensiva lanzada por las tropas azeríes fue posible gracias al nuevo armamento militar azerí comprado a Rusia desde 2010. Más de cuatrocientos millones de dólares fueron destinados por Bakú para fortalecer sus fuerzas armadas. La escalada provocó más de un centenar de muertos en ambos bandos e intensificó las críticas armenias a la venta de armas rusas al país archienemigo de Armenia que pudo acceder a esos pertrechos por su condición de fuerte exportador de gas y petróleo.

Tanto Abrahamian, como el presidente Sarkissian se refirieron en duros términos a esas ventas en sus reuniones con el premier ruso. Medvedev rechazó la crítica armenia argumentando que su país suministra armas tanto a Ereván como a Bakú, y de ese modo sostiene el "equilibrio" militar en la zona de conflicto de Artsaj.

Alrededor de dos meses atrás, Moscú dio a conocer una extensa lista de suministros militares que adquiriría Armenia con el crédito entregado por Rusia. Dentro de esas armas se destacaba principalmente el sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Smerch con un campo de tiro de hasta noventa kilómetros.

La lista también incluía sistemas lanzallamas diseñados para destruir fortificaciones de defensa personal del enemigo y vehículos militares blindados con cohetes termobáricos. (foto)

De acuerdo a algunos informes, Rusia vendió a Azerbaidján 18 equipos lanzacohetes Smerch y otros tantos lanzallamas. Los mandos militares armenios aseguran que el enemigo azerí utilizó ambos sistemas durante las hostilidades que comenzaron el 2 de abril pasado e la línea de contacto.

Armenia será también capaz de comprar armas antitanques rusas, misiles portables tierra-aire, equipos de desminado y de comunicación de última generación, vehículos blindados y camiones militares pesados.

Los sistemas antitanque 9M133 incluyen misiles guiados que entraron en servicio en el ejército ruso a finales de 1990. Los cohetes de 135 milímetros, también conocidos como Kornet, teóricamente pueden destruir tanques dentro de un radio de cuatro kilómetros.

Citando otro acuerdo militar ruso-armenio firmado en 2013, los mandos militares armenios insistieron en que ahora Ereván puede adquirir nuevas armas a precios muy por debajo del valor internacional vigente. El préstamo negociado en 2015 hace expresa referencia a esa disposición.

La alianza castrense entre Moscú y Ereván ha permitido a Armenia recibir muchas armas a precios moderados e incluso de modo gratuito durante las dos últimas décadas.

Compartir: