Armenia anunció el envío de ayuda humanitaria a Gaza y pidió un cese del fuego

05 de marzo de 2024

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se reunió con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, el 5 de marzo y anunció el envío de ayuda humanitaria a Gaza, al tiempo que pidió un cese del fuego en el conflicto.

“Armenia lamenta las decenas de miles de víctimas inocentes como resultado de la escalada de operaciones militares en Gaza. Nosotros mismos hemos experimentado el horror de los ataques contra civiles e infraestructura civil, y nos sumamos a los llamamientos de la comunidad internacional para un alto el fuego inmediato en Gaza”, declaró Pashinyan. “Valoramos mucho las medidas adoptadas por Egipto para garantizar el acceso ininterrumpido de la ayuda humanitaria a Gaza, recibir a los palestinos heridos y evacuar a los extranjeros. También discutimos y necesitamos el apoyo y asesoramiento de nuestros socios egipcios con respecto a nuestra entrega de ayuda humanitaria a Gaza, y agradecemos al Presidente al-Sisi por su disposición a ayudar en este asunto”. Sobre el conflicto entre Palestina e Israel, Pashinyan declaró que “Armenia siempre apoyó el principio de ‘dos Estados’ adoptado por la comunidad internacional”.

“Le presenté a mi colega los últimos acontecimientos en las negociaciones con Azerbaiyán, reafirmando la disposición del gobierno armenio a regular las relaciones basándose en el reconocimiento de la integridad territorial de los dos países y la implementación del proceso de demarcación fronteriza de conformidad con el Protocolo de Almá-Atá de 1991. Para la estabilidad del Cáucaso Meridional y de la región en general, el desbloqueo de las infraestructuras regionales también es clave sobre la base de los principios de respeto a la soberanía y jurisdicción de los Estados y los principios de reciprocidad e igualdad. En este sentido, desarrollamos y presentamos el proyecto ‘Encrucijadas de la paz’, cuya implementación puede cambiar completamente la situación en la región y establecer una cooperación mutuamente beneficiosa, conectando el este con el oeste y el norte con el sur”.

Abdel Fattah al-Sisi, por su parte, confirmó “la voluntad de intercambiar la experiencia egipcia en los campos de infraestructura, construcción, transporte y producción de electricidad”. “Además, nos beneficiaremos de la experiencia armenia, concretamente de aquellas empresas armenias que destacan en el campo de la inteligencia artificial”, agregó.

Compartir: