“Armenia Arrasada”, la historia de Aurora Mardiganian en nuevo film

11 de febrero de 2015

Nuevos aportes en el Centenario

auroraEREVÁN (Escribió Siranush Ghazanchyan en Armradio.am).- El Instituto - Museo del Genocidio Armenio lanzó el 5 de febrero el primer trailer oficial de la película que estará terminada a fines de este año.

Titulada “Armenia Arrasada”, es la historia de Aurora Mardiganian, la joven cristiana que sobrevivió a la Gran Masacre, en un libro escrito en 1918 por Arshaluis (Aurora) Mardiganian sobre sus terribles experiencias en el Genocidio Armenio. Esta película de Hollywood fue filmada en 1919 bajo el título “Subasta de Almas”, también conocida como Armenia Arrasada, basada en el libro del que fue adaptada). (En Buenos Aires fue estrenada en agosto de 1920 en el Cine Callao. Todavía existe el edificio en Callao 27).

La autora Arshaluis (Aurora) Mardiganian (foto der.) nació en la ciudad de Çemisgezek, cerca de Harput (Jarpert - actual provincia turca de Elazig), en el Imperio Otomano. Ella era hija de un acaudalado financista armenio de la ciudad. La historia comienza en 1915 cuando Arshaluis tenía 14 años, y presenció el asesinato de su padre, madre, hermanos y hermanas. En seguida fue llevada a la fuerza al harén de varios pashás turcos, pero ella permaneció fiel a su fe cristiana armenia a pesar de haber sido torturada en varias ocasiones, por parte de sus captores.

Encontró refugio junto al médico y misionero estadounidense Frederick W. Mac Callum, quien la devolvió a Erzerum -que por entonces estaba bajo control ruso-, de manera segura.

Más tarde se trasladó a Tiflis, en el Cáucaso, y por la mediación del héroe nacional general Antranik Ozanian y a las órdenes de la dirigencia militar de Rusia en el Cáucaso, fue enviada a los Estados Unidos para su recuperación y para dar testimonio de los sufrimientos de los armenios en el Imperio Otomano. Gracias a esa movilización hoy se hace conocer ese valioso testimonio.

Compartir: