Armenia, el municipio colombiano que es víctima del lobby turco por su nombre

23 de julio de 2019

Armenia es un municipio del departamento de Quindío, al oeste de Colombia. Desde hace algún tiempo viene siendo blanco de insistentes presiones del lobby turco, solamente por compartir nombre con el país del Cáucaso.

Hace algunos años, en 2014, el Concejo de Armenia aprobó un reconocimiento del Genocidio Armenio, el acuerdo 08, que en uno de sus artículos establecía que se iba a conmemorar el genocidio. Esto desembocó en la decisión por parte de la diplomacia turca de invitar al alcalde Óscar Castellanos y nueve concejales a Turquía entre el 6 y el 13 de febrero de este año.

En aquella oportunidad, Diego Torres, presidente del concejo de Armenia y uno de los que participó de la comitiva, confesó que "En menos de tres meses vino la embajadora de Turquía en una visita diplomática a pedirle al Concejo que con argumentos jurídicos describieran el acuerdo municipal, ya que Colombia como Estado no ha reconocido el genocidio". Días después de conocida la noticia, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde y los concejales por presuntas irregularidades en la autorización del viaje.

La novedad, ahora, fue que el Concejo autorizó que se pinte un mural de un sultán en la sede del organismo, luego de que la Agencia de Cooperación Turca (TIKA) anunciara distintos aportes para la Ludoteca Municipal y la Escuela de Música de Armenia. Además, el Concejo se encuentra en pleno debate para derogar o modificar el artículo de reconocimiento del Genocidio Armenio.

El testimonio de Pogharian

Varouj Pogharian nació en Addis Ababa, Etiopía. Es descendiente de abuelos nacidos en Van y Arapkir. Su abuelo paterno huyó de Arapkir durante las matanzas de Abdul Hamid. Su abuelo materno huyó de Van en 1915 y terminó en un orfanato armenio en Jerusalén. El Rey Ras Tafari quien fue coronado como Emperador Haile Selassie durante su visita a Jerusalén vio una actuación de una banda de marcha de unos muchachos armenios. Cuando supo que los muchachos eran huérfanos, llevó 40 de ellos a Etiopía para que pudieran formar la primera banda imperial. Los huérfanos aumentaron la pequeña comunidad de armenios quienes habían encontrado refugio en el país cristiano. Varouj inmigró a Canadá cuando tenía 18 años. Tuvo una carrera con el gobierno canadiense. Él está jubilado en Colombia con su esposa colombiana. Varouj habla con sus hijos adultos, Vartan y Karin, en armenio con mucho orgullo. Ha escrito una novela histórica sobre Colombia titulada “Dancing in a Cemetery” (Bailando en un Cementerio) y espera que un día se haga una película de ella. Actualmente está escribiendo una novela histórica sobre los armenios. Su deseo más grande en esta fase de su vida es ver el Estado turco aceptar su responsabilidad por el genocidio para abrir el camino a la conciliación entre los armenios y turcos.

Varouj Pogharian

Consultado por el Diario ARMENIA, Pogharian explicó que hoy "Colombia es el segundo socio de comercio más grande de Turquía en América Latina con un volumen de comercio de mil millones de dólares. Actualmente se está negociando un acuerdo de libre comercio entre los dos países. En el área académica, dos profesores turcos están enseñando sobre la historia y cultura turca en la Universidad Nacional que tiene el rango de ser la mejor universidad pública de Colombia. La Universidad del Externado ha desarrollado un programa de intercambio de estudiantes con las universidades turcas". "Además de todo eso, en un país donde las telenovelas frívolas turcas son vistas por la mayoría, los eslabones turcos con las regiones colombianas no son de sorprender", agregó.

En ese sentido, Pogharian sostuvo que "el gobierno de Armenia debería haber mostrado alguna iniciativa para aprovechar del nombre Armenia en Colombia", especialmente, la Embajada armenia en México, que es concurrente en Colombia. "Ahora los turcos han tomado el espacio que hubiera podido ser fácilmente el nuestro. ¡Qué lástima! ¡Qué fácil habría sido para nuestro Hayasdan montañoso unirse culturalmente a su homónimo montañoso colombiano! Espero que para nosotros haya una lección que aprender. No es tarde para que la Embajada armenia en México organice un evento cultural y educativo en Armenia, Quindío. Estoy seguro que el público colombiano lo apreciaría".

Sobre la temática del mural y los viajes de los políticos, citó la cantidad de comentarios negativos que hubo en las notas publicadas en la web, tanto contra el lobby turco como contra los políticos colombianos por tratar el tema del Genocidio Armenio. "En cierto modo, la incursión turca en Armenia, Quindío ha sido bastante contraproducente. Creo que la incursión hizo perdedores a todos, incluso a los armenios del Cáucaso".

Compartir: