Armenia espera no tener que elegir entre Rusia y EE.UU.

12 de agosto de 2017

Shavarsh KocharianEREVÁN (Sputnik).- El viceministro armenio de Exteriores, Shavarsh Kocharian (foto), expresó la esperanza de que su país no tenga que elegir entre Rusia y EE.UU. en el contexto de la creciente tensión entre estas dos naciones.

"Recuerdo la profunda confrontación entre Estados Unidos e Irán, cuando incluso se llegó a hablar de acciones militares, en aquel entonces no elegimos, fuimos honestos y mantuvimos unas relaciones normales tanto con EE.UU. como con Irán", dijo Kocharian al contestar a la pregunta de si las tensiones entre Rusia podrían obligar a Armenia a elegir a una de las partes.

A este respecto, Kocharian señaló la necesidad de guiarse por los intereses nacionales sin olvidar "las reglas internacionales del juego". Las relaciones ruso-estadounidenses entraron en una nueva etapa de crisis después de que EE.UU. aprobara una ley sobre nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

La normativa incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación sin pruebas que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

La recién firmada pieza legislativa de EE.UU., que contempla sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte, permitirá al mandatario negar la entrada a suelo estadounidense a determinadas personas, sin excepciones para embajadores.

También autoriza al presidente de EE.UU. a imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

La ley también endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

En respuesta, la Cancillería rusa pidió a Washington limitar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1° de septiembre y anunció la suspensión a partir del 1° de agosto del uso por la embajada de EE.UU. de varios inmuebles en Moscú.

Compartir: