Armenia: Exjefe de aduanas bajo investigación

13 de octubre de 2018

Artur-VanetsianEreván (RFE/RL).- El Servicio de Seguridad Nacional (SSN) inició una investigación por corrupción contra Armen Avetisian, quien dirigía la aduana armenia durante el gobierno del expresidente Robert Kocharian. La agencia sospecha que el exfuncionario realizó lavado de dinero y tuvo participación ilegal en actividades empresariales.

Según afirmaron, el hombre financió la construcción de un hotel de lujo en Ereván cuando fue el titular del Comité Estatal de Aduanas de 2001 a 2008. El negocio se llevó a cabo por medio de una compañía oculta registrada en Chipre y que era presentada falsamente como inversión extranjera.

Un video publicado por la oficina de seguridad mostró imágenes del exmandatario armenio elogiando este costoso proyecto durante su gobierno. Todo esto podría estar relacionado a su vez con las recientes acusaciones por parte del director de la SSN, Artur Vanetsian, de que el exlíder y su familia acumularon activos de cientos de millones de dólares entre 1998 y 2008.

Kocharian ha desestimado las acusaciones de corrupción en su contra, desafiando a las autoridades policiales a que las probaran. En una entrevista con el canal de televisión Yerkir-Media, negó que la corrupción estuviera generalizada durante su mandato. En particular, insistió en que Armen Avetisian no hizo una gran fortuna personal mientras ocupaba el cargo.

“No estoy diciendo que todas las personas fueran santos. Pero esta conversación está muy lejos de la realidad”, había comentado el expresidente en el reportaje.

El servicio aduanero armenio ha consolidado una reputación como una de las agencias gubernamentales más corruptas del país bajo la dirección de Avetisian. Este último desarrolló amplios intereses comerciales según informes de los medios de comunicación.

Serge Sarkissian despidió a este funcionario apenas asumió en 2008. Una semana después de esto, se encargó de acusar a los miembros del Comité Estatal de Aduanas de instigar el contrabando para enriquecerse ilegalmente y penalizar a aquellos que se negaban a pagar sobornos.

Compartir: