Armenia, Grecia y Chipre se unen contra el candidato de Turquía en Naciones Unidas

10 de junio de 2020

Armenia, Grecia y Chipre se opusieron al candidato de Turquía que será el próximo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de la Asamblea General de la ONU cumple un mandato de un año y la oficina rota entre cinco grupos regionales de estados miembros de la ONU. El Grupo de Europa Occidental y Otros, del que Turquía es miembro, celebrará el mandato 2020-2021, y el candidato de Turquía, el único que se presentará, es Volkan Bozkır, exministro de Asuntos Europeos y alto diplomático del país.

El presidente es electo para presidir la sesión pertinente de la Asamblea General. Pero, en ausencia de reuniones físicas debido a la pandemia de coronavirus, la ONU adoptó “el procedimiento de silencio” que proporciona a los estados miembros al menos 72 horas para presentar objeciones sobre un proyecto de resolución o decisión. Armenia, Grecia y Chipre rechazaron la candidatura de Turquía durante el período de silencio, a pesar de que habían aprobado previamente su nominación. Por lo tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas está obligada a celebrar un voto completo para presidente, incluso si el Grupo de Europa Occidental y Otros logró apoyar a un único candidato.

Bozkır ahora es miembro del Parlamento dentro del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Si es seleccionado, será la primera vez que Turquía desempeñe el cargo simbólico de la ONU. Bozkır asumirá su cargo en septiembre de 2020 y se mantendrá por 12 meses. Los 193 miembros de la ONU elegirán el 17 de junio al presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General.

Turquía, que históricamente negocia su entrada a la Unión Europea, mantiene disputas territoriales con Grecia y Chipre, mientras que sostiene desde hace décadas un bloqueo contra Armenia, además de mantener una política de negacionismo del Genocidio Armenio y apoyar a Azerbaiyán en el conflicto por Artsaj (Nagorno Karabaj).

Compartir: