Armenia no participará de la Olimpiada de ajedrez en Bakú

02 de agosto de 2016

Smpat Lputian(Jesús Cabaleiro Larrán para Periodistas en español).- Finalmente Armenia no participará en la 42º Olimpiada Mundial de Ajedrez que tiene previsto celebrarse en la capital de la vecina Azerbaidján, Bakú, del 1 al 14 de septiembre de 2016.

Así lo confirmó el gran maestro Smpat Lputian (foto), presidente de la Academia de Ajedrez de Armenia y vicepresidente de la Federación de Ajedrez. También según algunas fuentes, Grecia tampoco tomará parte aunque el vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE en sus siglas en francés), Georgios Makropoulos es griego.

A pesar de que el presidente de la FIDE, el ruso Kirsán Iliumzhínov, anunciara en el pasado de mayo que Armenia se presentaría e instó a ambas naciones a “participar en el tablero de ajedrez y no en los campos de batalla”, ya entonces Lputian había advertido que se estaba discutiendo el asunto y que no se había decidido aún su participación.

El gran maestro armenio Rafael Vaganian de 64 años ya había señalado en junio que la participación de Armenia en la Olimpiada de ajedrez “no tiene sentido después de la guerra de cuatro días”

El pasado fin de semana se han producido nuevos intercambios de disparos debido a la actividad de varios francotiradores azeríes lo que ha llevado a un acrecentamiento de la tensión en la zona. Ya existen precedentes de ausencias de participaciones en territorio ‘enemigo’. De hecho, en futbol, la UEFA no permite coincidir en competiciones por equipos o de selección a las dos naciones. Los jugadores de ajedrez de Azerbaidján se negaron a ir a Armenia para participar en el Campeonato Mundial por Equipos, que se celebró del 18 al 29 de abril de 2015 en la ciudad armenia de Dzaghgadzor.

Por otra parte, después de los Juegos Olímpicos, precisamente Dzaghgadzor será la sede de la conferencia internacional de ajedrez del 30 septiembre al 3 de octubre. La conferencia internacional versará sobre los aspectos teóricos y prácticos de la educación del ajedrez en las escuelas.

El evento está organizado por la Academia de Ajedrez y el Ministerio de Educación de Armenia. La conferencia abordará cinco temas: el ajedrez y el desarrollo de la personalidad, aspectos socio-psicológicos de la educación del ajedrez, cuestiones sobre la preparación y formación de los profesores de ajedrez, aspectos tecnológicos y metodológicos de la educación del ajedrez y el ajedrez y la práctica de la educación inclusiva.

En Armenia, el ajedrez forma parte de su identidad nacional. El propio presidente de la nación, Serge Sarkissian, también es el titular de la Federación Armenia de Ajedrez desde 2004. El gobierno armenio aprobó una ley en 2011 que hizo obligatoria la enseñanza de ajedrez en las 1500 escuelas existentes en el territorio nacional llegando a 120.000 alumnos.

Compartir: