Armenia presenta pruebas contra Azerbaiyán ante la Corte Internacional de Justicia por limpieza étnica y torturas

14 de octubre de 2021

Armenia comenzó la primer audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, para pedir medidas provisionales contra Azerbaiyán, luego de presentar numerosas pruebas de la intención de Gobierno azerbaiyano de realizar una limpieza étnica y torturar a los prisioneros de guerra armenios.

El representante de Armenia ante la CIJ aseguró que hay confirmados 45 armenios detenidos por Azerbaiyán, a pesar que el país había acordado devolver a todos los prisioneros de guerra a partir del derecho internacional humanitario y la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020. El relator recordó que las fuerzas especiales de Azerbaiyán capturaron a militares armenios cerca de las aldeas de Hin Tagher y Khtsaberd incluso en diciembre de 2020. Se enfatizó que estas dos aldeas no estaban incluidas en las áreas que las tropas armenias debían abandonar de acuerdo con la declaración trilateral.

También se presentaron numerosos videos que prueban los asesinatos y torturas contra armenios por parte de los militares azerbaiyanos.

La parte armenia expuso evidencias de que “Azerbaiyán participó en la destrucción cultural y otras violaciones de la Convención mientras participaba en negociaciones en virtud de ella”, mientras que “después de su discurso ante la Asamblea General, el presidente Ilham Aliyev despertó el odio contra los armenios entre su opinión pública nacional”. “Las destrucciones y profanaciones en Nagorno Karabaj se están perpetrando a puerta cerrada. Azerbaiyán tiene una historia de destrucción del patrimonio histórico y cultural armenio. Las autoridades de Bakú intentan cambiar la realidad a través del revisionismo histórico y el negacionismo”.

El 16 de septiembre de 2021, Armenia inició un proceso contra la República de Azerbaiyán ante la Corte Internacional de Justicia por presuntas violaciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD).

Armenia también pidió a la Corte que indicara determinadas medidas provisionales “con carácter de extrema urgencia”, incluido el regreso de los prisioneros de guerra armenios y los civiles cautivos de Azerbaiyán, así como el cierre del denominado “Parque de Trofeos Militares” en Bakú. Las audiencias durarán hasta el 15 de octubre.

Por su parte, el Gobierno azerbaiyano hizo una presentación similar, siguiendo con su estrategia de “propaganda espejo” que consiste en acusar sin pruebas a Armenia de lo mismo que es acusada Azerbaiyán.

Compartir: