Una endemia que amenaza al país

Armenia revisará el modelo anticorrupción

24 de agosto de 2016

Ereván (RFE/RL).- El actual modelo descentralizado armenio de lucha contra la corrupción tiene algunas dificultades consistentes en la ausencia de independencia institucional, afirmó la ministro de Justicia Arpiné Hovhannisian (foto)ministro justicia, durante una sesión del gabinete de gobierno.

Siguiendo instrucciones del primer ministro Hovig Abrahamian, la ministro ofreció pormenores de las deliberaciones del Consejo Anticorrupción, así como el cumplimiento de las tareas asignadas a tal fin. "La base jurídica de las actividades de los organismos de lucha contra la corrupción en muchos casos es sublegislativa. El trabajo de algunos organismos de lucha contra la corrupción como el propio Consejo, no tiene carácter permanente y no existen garantías suficientes para que la Comisión de Ética de funcionarios de alto rango asegure su independencia funcional e institucional.

Teniendo en cuenta estos problemas actuales, creemos que existe la necesidad de introducir un modelo universal o hacer una drástica revisión del actual modelo descentralizado", declaro Hovhannisian, señalando que en el caso de las recomendaciones del primer ministro, en poco tiempo se van a resumir las tareas efectuadas y se proporcionará al Consejo Anticorrupción un modelo eficiente de gestión.

La ministro también habló sobre los esfuerzos para identificar a los reales propietarios de las empresas, en particular cuando se trata de compañías proveedoras del estado, importante fuente de corrupción gubernamental en Armenia. "Las organizaciones que deseen participar en el proceso de contratación pública deberán revelar sus verdaderos dueños. Y esta información debería ser pública, no sólo a nivel individuos, sino también a las compañías y sus respectivos stock de mercaderías", explicó Hovhannisian.

Otra recomendación de la titular de la cartera de justicia fue al llamado enriquecimiento ilícito. "Si un funcionario tiene un aumento significativo en sus activos e ingresos y no puede justificarlos ya que son incompatibles con sus ingresos legítimos,  las autoridades competentes podrán actuar exigiendo una explicación valedera. Si el funcionario no puede hacerlo, deberá asumir su responsabilidad", apuntó Hovhannisian, agregando que después de largas discusiones con especialistas legales sobre si esto sería una violación del derecho de presunción de inocencia, el ministerio arribó a la conclusión que no existe problema alguno con este principio. "Simplemente la ley requiere que un funcionario debe justificar sus gastos o si lo hubiere, el desequilibrio entre el incremento de gastos, activos y supuestos ingresos legales", puntualizó.

Sin embargo, de acuerdo a la funcionaria, el paquete en sí mismo no es suficiente para resolver todos los problemas relacionados con el enriquecimiento ilícito y otras formas de corrupción. "Nuestras próximas medidas estarán dirigidas a esta compleja situación. Crearemos un conjunto de medidas legislativas para que no se puedan realizar operaciones fraudulentas que permitan justificar incrementos de capital y otras relacionadas con la limitación en las transacciones en dinero en efectivo. Creemos que estos y una serie de otros pasos similares, nos permitirán librar una lucha más eficaz contra la corrupción", finalizo la ministro de Economía de Armenia.

Compartir: