Armenia y Artsaj celebraron la Navidad en medio del bloqueo impuesto por Azerbaiyán

06 de enero de 2023

En Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) se celebró la Navidad en medio del bloqueo al Corredor de Lachin impuesto por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre, que ya lleva 26 días con 120.000 personas sitiadas.

En Artsaj se celebró una misa en la Catedral de Stepanakert oficiada por el obispo Vrtanes Abrahamyan, líder de la diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia, donde participaron el presidente Arayik Harutyunyan, el ministro de Estado Ruben Vardanyan y los expresidentes Arkadi Ghukasyan y Bako Sahakyan. Según informaron periodistas que participaron de la ceremonia, las personas casi no pudieron utilizar velas por la escasez de productos debido al bloqueo azerbaiyano.

"Hoy en nuestro sufrimiento hay un ambiente de unidad y solidaridad y desde aquí se escucha la voz de la justicia, pero la humanidad hace oídos sordos", fue el mensaje de Vrtanes Abrahamyan. "Hoy, el futuro de Artsaj se convirtió una vez más en otro examen de la dignidad armenia, y para que este examen reciba una evaluación honorable, nosotros, como nación, debemos recuperar la sobriedad y el sentido común. Vemos un clima de indiferencia y adormecimiento que prevalece hoy, cuando una parte de nuestra nación se va al abismo".

Por su parte, en Armenia se celebró la Nochebuena en la iglesia de Surb Gayane y la Navidad en la iglesia San Gregorio el Iluminador de Ereván oficiada por el Catholicos Karekin II, patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, sin presencia de las autoridades nacionales.

"Dirigimos nuestras palabras a los valientes y nobles hijos fieles de Artsaj. Queridos ciudadanos de Artsaj, los pensamientos de nuestro pueblo en estos días se dirigen principalmente a ustedes. Ustedes, que nunca se rindieron ni retrocedieron ante las dificultades, hoy siguen luchando heroicamente por su vida libre e independiente, por el restablecimiento de la justicia histórica", dijo Karekin II. "Siguiendo el glorioso ejemplo de sus valientes antepasados, manténganse firmes e indomables en su determinación de vivir y crear en su tierra natal. Nuestra Santa Iglesia con sus diócesis mundiales está con ustedes, apoyándolos y ayudándolos. El justo reclamo por la protección de sus derechos fundamentales ganará con el esfuerzo de todos los armenios y el apoyo de la comunidad internacional".

En contraste, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan publicó un breve mensaje en video en el que leyó frases bíblicas y no hizo referencia a la situación de Artsaj.

La historia de la Navidad armenia

La historia de la Navidad armenia se remonta al siglo IV en Roma. Durante los comienzos del cristianismo, el nacimiento de Jesús se celebraba el 6 de enero. El 25 de diciembre era la fecha de una fiesta pagana en adoración al Rey Sol, llegada a Roma con el culto del fuego. Los emperadores romanos la habían adoptado como festejo del “Rey Protector” y “Dios Sol Invencible”, donde se hacía un culto al nacimiento del dios Mitra, el dios del Sol.

Cuando Roma adoptó el cristianismo, la Iglesia decidió que la mejor forma de que se acepte la nueva religión, en lugar de combatir o prohibir ese culto, sería cambiar la fecha del nacimiento de Cristo del 6 de enero por el 25 de diciembre.

Antiguamente, el 5 de enero se festejaba la Nochebuena y el 6 la Navidad, fecha que todavía mantiene la Iglesia Apostólica Armenia, mientras que el catolicismo y la Iglesia Ortodoxa celebran el día de los Reyes Magos. La Iglesia Apostólica Armenia fue fundada en el siglo I y Armenia fue la primera en adoptar el cristianismo como religión oficial de Estado en el año 301. La tradición que mantiene la comunidad armenia se evidencia en orden del saludo en idioma armenio “Feliz año nuevo y Navidad”, ya que para los armenios primero se celebra el año nuevo.

Compartir: