Armenia ya no es elegible para la asistencia económica norteamericana

27 de julio de 2018

Ararat-mirzoyanEreván (RFE/RL).- Armenia ya no puede calificar para un programa de ayuda multimillonario brindado por Estados Unidos, debido a que el Banco Mundial considera que ha existido un aumento en los niveles de vida en el país, según lo manifestó el viceprimer ministro primero Ararat Mirzoyan.

La administración del expresidente norteamericano George W. Bush había lanzado el programa Millennium Challenge Account (MCA) en 2006 en un esfuerzo por compensar a las naciones en desarrollo comprometidas con las principales reformas sociales y políticas. Durante ese tiempo, Armenia recibió 177 millones de dólares en fondos para la rehabilitación de sus sistemas de riego rurales y otras mejoras en el sector agropecuario.

Millennium Challenge Corporation (MCC), la agencia gubernamental que ejecuta este plan, había planteado además la asignación de 60 millones de dólares para la reconstrucción de las carreteras rurales de la nación. Sin embargo eliminó tal ayuda luego de las polémicas elecciones presidenciales de 2008, que fueron seguidas por una ofensiva del gobierno contra la oposición armenia.

Tanto Serge Sarkissian como su equipo intentaron por varias vías obtener este beneficio, pero ante dicha gestión, la administración estadounidense señaló entre otras cosas, que no se estaba haciendo lo suficiente para combatir la generalizada corrupción.

Recientemente, Washington señaló su disposición de impulsar su asistencia económica a Armenia, luego de la asunción de Nigol Pashinian. El embajador norteamericano Richard Mills comentó a fines de ese mismo mes que estaban explorando las posibilidades de hacerlo.

Cuando visitó Estados Unidos la semana pasada Mirzoyan habló del tema. Sin embargo, dijo que le argumentaron que Armenia ya no era elegible para ese tipo de financiamiento debido a que el Banco Mundial recientemente actualizó su estado de “un ingreso medio bajo” a un “ingreso medio alto”.

Pese a esto, el viceprimer ministro confirmó que le sugirió a las autoridades norteamericanas que consideren otros canales de apoyo para el nuevo gobierno: "Si ya no cumplimos con los criterios del MCA, entonces creo que definitivamente es posible pensar en un nuevo mecanismo por el cual Estados Unidos brinde asistencia a la democracia en Armenia".

En tanto, el embajador Mills dijo la semana pasada que Washington todavía consideraba aumentar la ayuda económica: "Estamos estudiando lo que es posible, incluidos los cambios en los niveles de nuestros fondos a través de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y otras instituciones gubernamentales de EE. UU."

Surén Sarkissian, un analista político, se mostró escéptico frente a las posibilidades del gobierno de Pashinian de obtener mayor aporte norteamericano: “Considero que es poco probable, al menos en esta etapa bajo la administración de Donald Trump, porque las prioridades internacionales de su administración son un tanto diferentes”.

El especialista sugirió que la situación podría cambiar si el Partido Demócrata toma el control del Congreso de Estados Unidos en las elecciones de noviembre. Los legisladores demócratas han sido tradicionalmente más amigos de las causas defendidas por la diáspora armenia que sus colegas republicanos.

Compartir: