Armenios de Neuquén se sumaron a la caravana suramericana para pedir por paz y el reconocimiento de Artsaj

01 de noviembre de 2020

El pasado 31 de octubre armenios y descendientes de armenios desde Neuquén capital se sumaron a la caravana sudamericana por la paz.

A las 17hs. desde La Plaza de las Banderas se inició la caravana recorriendo la Avenida Argentina, cruzando toda la ciudad hasta llegar a la Plazoleta República de Armenia, allí se cantó el himno nacional armenio y luego se dieron unas palabras, entre las cuales se destacaron las siguientes:

“(…) Es necesario honrar y brindar nuestro respeto a quienes fallecieron defendiendo, resistiendo y protegiendo las milenarias tierras armenias de Artsaj. También es más que necesario en este contexto de gravedad y urgencia que se está viviendo, que nuestro país colabore reconociendo la independencia de la República de Artsaj nombrada o conocida como Nagorno Karabaj, evitando así otro genocidio. (…)”

“(…) Es necesario también mencionar que como armenios y descendientes de armenios nos encontramos orgullosos de habitar este precioso suelo neuquino. El pasado 7 de octubre la Legislatura neuquina expresó su repudio hacia los ataques de Azerbaijan hacia la República de Artsaj. Por esto agradecemos especialmente la iniciativa y comprensión del diputado Cesar Gass. En este sentido celebramos y tenemos una gran gratitud con nuestro país, Argentina, que recibió con brazos abiertos a nuestros antepasados, sancionó la ley nacional 26.199, y en particular por Neuquén, provincia y ciudad que siempre ha considerado los pedidos de descendientes de armenios para contribuir en generar los espacios de reconocimiento y memoria hacia la historia del pueblo armenio. Principalmente aquél tramo trágico que dejó el saldo de un 1.500.000 de víctimas, reviviéndose éste con la limpieza étnica que ha comenzado Turquía y Azerbaijan en este contexto de pandemia el pasado 27 de septiembre hasta ahora en Artsaj (…).”

“(…) La Organización Internacional Genocide Watch ha emitido una alerta de emergencia por genocidio. Debido a la negación del genocidio armenio de 1915, el uso oficial del discurso de odio y la actual persecución a civiles en Artsaj, Genocide Watch considera que Azerbaiyán está en la etapa 9 de un Genocidio: Exterminio y en la etapa 10: Negación.

¿Acaso el mundo aún no lo ve? Espanta la indiferencia. Las potencias, quienes tienen el poder: ¿otra vez se convertirán en cómplices por medio del silencio? ¿No emitirán su condena? ¿No reconocerán la existencia milenaria armenia en Artsaj?

La respuesta armenia a más de 100 años de negación y pretendido olvido del Genocidio por parte de Turquía y, a 30 años de agresión y rupturas del cese al fuego por parte de Azerbaijan en las tierras de Artsaj, ha sido mantenernos en pie, compartiendo alegremente nuestra cultura milenaria, nuestras canciones, nuestras danzas, nuestra comida, nuestras iglesias. Continuamos el legado de paz y forjamos día a día el pequeño terruño que no se perdió, sin discursos de odio, sólo enseñando el amor hacia la tierra, hacia la tradición armenia, hacia nuestras montañas, hacia nuestros antepasados. ¿Ha caso no merecemos existir? Nosotros no sabemos de rendición y nos mantendremos así eternamente sosteniendo la paz contemplando el sagrado Ararat, haciendo viva la armenidad en cada rincón del planeta hasta que se nos escuche, se condenen las agresiones y se reconozca el derecho de vivir en paz y a la autodeterminación que tienen los seres humanos, en este caso el derecho de los armenios de Artsaj.

Muchos pensarán que este tema es de lo armenios, que sólo a nosotros nos incumbe y a afecta, pero la lucha del pueblo armenio es una causa de la humanidad toda. Mientras prevalezca la indiferencia, el silencio, la apatía, se favorece al agresor, en este caso a Turquía y Azerbaijan y toda su estructura negadora, armenofóbica, la misma que habilitó a Hitler para llevar el Holocausto adelante. Nos encontramos atravesando el siglo XXI, hagamos para nosotros y para las generaciones venideras un mundo más justo, menos cruel, menos indiferente. La impunidad permite que esta guerra sea una realidad atroz hoy. No permitamos más crímenes, ni genocidios. Pedimos por la Paz y el reconocimiento de Artsaj, porque estos crímenes son contra la humanidad toda. Artsaj es armenia y venceremos.”

Compartir: