Perspectivas de la Diáspora Centroamericana

Armenios en Cuba: Carlos Antaramian disertó en Hamazkaín

17 de marzo de 2016

Antaramian-2En el Ciclo Cultural 2016 de Hamazkaín, como ocurre habitualmente, se tratan los aspectos socio-culturales de las diversas comunidades de la Diáspora y de la Madre Patria.

El pasado viernes 11 de marzo por la noche, el antropólogo Dr. Carlos Antaramian, llegado de México, habló en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia, acerca de “Los armenios en Cuba”.

El reconocido investigador integra el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  y es el autor de diversas obras acerca de los armenios de México y del Genocidio Armenio.

Se desempeña como asesor de la Embajada de Armenia en México. Actualmente tiene en preparación importantes trabajos.  La presentación y conducción del acto estuvo a cargo de Edgardo Kevorkian, presidente en nombre de Hamazkaín.

Trayectoria de la presencia armenia en el Caribe

Entre el sur de EE.UU. y el norte de Sudamérica, la presencia armenia ha ganado relieve propio gracias a los estudios de Antaramian, quien la reflejó en sus diversos libros, artículos y conferencias, acerca de los armenios de México (Aip-Pen-Kim ediciones). En ciernes de constituirse en una comunidad organizada, los armenios de México obran como la colectividad de referencia en el área caribeña.

La presencia armenia en la región data de 1686, acerca de la que se tienen los registros más antiguos. Recordemos la participación de voluntarios armenios en la revolución mexicana, en 1911, y luego, la llegada de los sobrevivientes del Genocidio, que le dio un volumen considerable a la comunidad.

Los armenios de Cuba, tal como lo detalló Antaramian en su conferencia, llegaron a sumar miles, muchos, llegados de EE.UU. a donde volvieron años en la Segunda Guerra Mundial. Una pequeña colectividad notable se mantuvo hasta la disolución de la URSS, con la presencia de científicos y estudiantes. Notable es la radicación en Victoria de las Tunas, ciudad donde se mantuvo siempre presente una activa comunidad, desde la década del ’50. Allí, varios armenios se dedicaron a la industria y al comercio; entre ellos recordamos a los Halachian, de cuyo marbete comercial se han conservado imágenes que fueron proyectadas.

El triunfo de la lucha contra el dictador Fulgencio Batista acercó a varios armenios al movimiento de Fidel Castro. Pero años después, a varios de ellos los encontramos en Miami, como otros cubanos. El actual acercamiento de Washington y La Habana ha promovido el retorno de varios, quienes volvieron a ocuparse de actividades comerciales y profesionales, incluso en la misma capital. En esta época, el pensamiento patriótico de José Martí vuelve a inspirar a la resistencia contra el negacionismo genocida de Turquía y Azerbaidján, cuyas embajadas se destacan por la profusa difusión contra la Causa Armenia.

Algunos libros de Carlos AntaramianAntaramian-1

Bajo el sello editorial Aip-Pen-Kim (ABC), Carlos Antaramian ha publicado “Al filo de la muerte”, con las memorias de Hampartzoum Mardirós Chitjian, un patriota armenio de la resistencia al plan genocida turco, identificado con la FRA Tashnagtsutiún; este libro imperdible fue presentado por Hamazkaín y el Consejo Nacional Armenio.

Más recientemente, “Del Ararat al Popocatépetl. Los armenios en México”, de la misma editorial. En el marco de su intensa actividad, los armenios de trabaja activamente para organizar la vida comunitaria.

La detallada exposición del viernes, captó la atención por la claridad de los datos a los que el disertante recurría y por la calidad de las ilustraciones logradas tras el notable y paciente trabajo de investigación de Carlos  Antaramian.

Este valioso estudio del destacado visitante motivó diversas preguntas que sirvieron para conocer de cerca la vitalidad de la herencia social y cultural armenia que florece nuevamente en América Central.

Cronista

 

Compartir: