Artículo de Kim Kardashian en la revista Rolling Stone: “La gente de Artsaj quiere vivir en paz”

08 de septiembre de 2023

La reconocida empresaria y estrella Kim Kardashian firmó una nota en la revista Rolling Stone junto al Dr. Eric Esrailian en la que pidió a “Estados Unidos y al mundo que actúen para proteger” a la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 8 de septiembre.

“Somos armenios. Somos descendientes de supervivientes del Genocidio Armenio y no queremos hablar del reconocimiento o la conmemoración de otro genocidio más en el futuro”, comienza el texto.

“Desde diciembre del año pasado, Azerbaiyán ha bloqueado la única línea de salvación entre los armenios cristianos nativos de Artsaj (también conocido como Nagorno Karabaj) y el resto del mundo. Durante muchos años han dependido del transporte de alimentos, suministros médicos y ayuda humanitaria a través del Corredor de Lachin. La guerra en Ucrania ha convertido a Azerbaiyán en una alternativa aparentemente más favorable al petróleo y el gas rusos para algunos países. Sin embargo, esta dependencia ha envalentonado al gobierno autocrático azerí a utilizar el hambre como arma contra la población armenia de la región. No hay más tiempo para pensamientos, oraciones o preocupaciones”, denunciaron.

“La guerra de 2020, después de que Azerbaiyán atacara a los armenios en Artsaj sin provocación, nunca terminó en la mente de los armenios de todo el mundo. A pesar de un acuerdo de alto el fuego, los ataques a los soldados armenios han sido constantes y sin repercusiones. El gobierno azerí y otros han diseñado y promovido ampliamente políticas armenófobas. La paz regional no debería implicar el sacrificio de la soberanía de los armenios en Artsaj, pero independientemente de lo que cualquiera crea sobre nuestra opinión, está claro que este bloqueo despiadado ha cruzado todas las líneas rojas de los derechos humanos y el derecho humanitario. El bloqueo de grupos de derechos humanos, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la retórica de odio que acompaña al bloqueo son signos de intención genocida”.

“El gobierno de Azerbaiyán y sus aliados afirman que existen rutas alternativas que deberían utilizarse. Utilizar un pasaje separado controlado por Azerbaiyán para la entrega ocasional de suministros es, en el mejor de los casos, falso. Lo más probable es que señale el principio del fin para los armenios y cristianos en Artsaj. Al comienzo de esta crisis, había aproximadamente 120.000 armenios, incluidos 30.000 niños, viviendo en la república. Lamentablemente, debido al hambre y a la imposibilidad de recibir atención médica adecuada, ya se ha producido una pérdida trágica y significativa de vidas, y la situación no hará más que empeorar si no se toman medidas inmediatas. Para quienes sobrevivan, el trauma será permanente. Si bien hubo un intento falso de presentar el bloqueo como relacionado con preocupaciones ambientales, los armenios y los observadores internacionales sabían que el deseo era hacer la república tan inhabitable que la gente muriera o aceptara irse. Mientras tanto, los partidarios de esta hambruna utilizan campañas coordinadas en las redes sociales para fingir que no se está llevando a cabo un bloqueo. Esta propaganda distópica puede resultar absurda para quienes tienen conocimientos, pero los defensores de estos abusos de los derechos humanos están tratando de confundir a la gente teniendo en cuenta todo lo que sucede en el mundo”, continuaron.

“Numerosos grupos de vigilancia del genocidio y los propios Relatores Especiales independientes de las Naciones Unidas (incluido el primer Asesor Especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, el profesor Juan Méndez) han estado tratando de alertar al mundo sobre estas atrocidades inminentes durante meses. El mes pasado, Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, publicó su informe independiente. Concluyó que ya está en marcha un genocidio porque, según el artículo II, (c) de la Convención sobre el Genocidio, Azerbaiyán está ‘infligiendo deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física'”.

“La Red Universitaria para los Derechos Humanos, en colaboración con estudiantes, abogados y académicos de Advocates for Human Rights de la Facultad de Derecho de Harvard, el Promise Institute for Human Rights de UCLA, la Wesleyan University y el Proyecto Lowenstein de Yale, llevó a cabo dos viajes de investigación en Nagorno Karabaj y cuatro en Armenia entre marzo de 2022 y julio de 2023. Su documento informativo publicado recientemente afirma: ‘Además, los abusos que documentamos no son una serie de violaciones de derechos no relacionadas; En conjunto, estos abusos revelan una campaña integral y sincronizada para vaciar de armenios Nagorno Karabaj y partes de Armenia'”.

“El silencio colectivo o la inacción de individuos, gobiernos y organizaciones gubernamentales como las Naciones Unidas y la Unión Europea han perpetuado la crisis. Cada día que pasa pone más vidas en peligro. Los dólares de los contribuyentes estadounidenses ahora están facilitando y permitiendo este comportamiento al proporcionar ayuda exterior a una nación rica en petróleo. Mediante sanciones económicas, cortando la ayuda exterior a Azerbaiyán, boicoteando eventos internacionales en Azerbaiyán (como conciertos y eventos deportivos como el fútbol y la Fórmula 1) y mediante procedimientos en tribunales internacionales, podemos lograr resultados colectivamente, pero este proceso ha sido demasiado lento. Y el tiempo se está acabando. Como ciudadanos, hacemos un llamamiento a líderes como el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken y sus colegas para que adopten una postura de inmediato. Deben presionar a Azerbaiyán para que abra el corredor sin condiciones previas”, alertaron.

“Somos solo dos personas. Estuvimos trabajando entre bastidores para apoyar a nuestros hermanos y hermanas armenios, pero este enfoque diplomático no ha dado resultados significativos. Es evidente que esta crisis no será remediada por individuos, pero seguiremos haciendo todo lo que podamos para utilizar cualquier influencia que tengamos. No somos políticos ni líderes gubernamentales y, a pesar de nuestros propios esfuerzos diplomáticos, esta crisis humanitaria ha persistido sin un final claro a la vista, salvo la posibilidad de una limpieza étnica de la población armenia. Continuaremos usando nuestras voces para amplificar la verdad”, continuaron.

“La gente de Artsaj quiere vivir en paz. Ahora es el momento de un verdadero liderazgo. Necesitamos que quienes tienen un papel significativo en estos asuntos exijan de inmediato que se abra el Corredor de Lachin para detener otro genocidio. Queremos llamar más la atención sobre la crisis y hacer un llamamiento a aquellos en nuestro propio gobierno que realmente se preocupan por la humanidad para que intervengan. Estados Unidos tiene la capacidad de movilizar una respuesta. Los líderes que sean eficaces y ayuden a nuestro pueblo serán recordados por su heroísmo. Incluso si tienen buenas intenciones, aquellos que son inertes e ineficaces serán recordados por permitir que se llevara a cabo un genocidio bajo su vigilancia. La elección es de ellos”.

Compartir: