Artsaj celebra el 28º aniversario de su independencia

02 de septiembre de 2019

Artsaj (Nagorno Karabaj) celebró el 28º aniversario de la declaración de su independencia el 2 de septiembre con una celebración en la Plaza del Renacimiento en la capital Stepanakert.

“El 2 de septiembre de 1991, nuestra gente tradujo a la realidad su sueño largamente deseado, es decir, determinar su propio futuro, vivir libre e independientemente en su tierra natal, preservar y nutrir los valores y tradiciones nacionales, conservar su fe y su idioma”, dijo el presidente de Artsaj, Bako Sahakyan. Ese día se declaró la constitución de la República de Nagorno Karabaj en Stepanakert. Meses después, el 10 de diciembre del mismo año, se celebró un referéndum donde la mayoría de la población confirmó la independencia de Karabaj.

“Hoy eliminamos todos los impedimentos en el camino que nos comprometimos hace 28 años, defendiendo y haciendo avanzar a la República de Artsaj, mejorando constantemente nuestro Estado independiente y democrático, asegurando una base sólida para el futuro sostenible de las generaciones venideras”, agregó Sahakyan en un mensaje a la población.

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, remarcó que “la guerra de liberación de Artsaj es uno de los capítulos más brillantes en la historia del pueblo armenio y la encarnación de nuestro orgullo colectivo”.

“Han pasado 28 años desde ese día histórico: hoy, Artsaj libre e independiente es una realidad política e histórica desarrollada”, señaló el Primer Ministro, quien comparó la liberación de Artsaj con la denominada “Revolución de Terciopelo” que lo catapultó al poder: “La Revolución de Terciopelo fue otra encarnación de tal unidad a nivel nacional, teniendo en su corazón nuestra lucha por una patria libre, democrática y en desarrollo. Los valores de la Revolución de Terciopelo son valores panarmenios: continuarán arraigándose entre todos los armenios en Armenia, Artsaj y la diáspora”.

El presidente armenio Armen Sarkissian, por otro lado, subrayó que “la historia también es el presente”. “En 1988, todos soñamos colectivamente con una Artsaj libre; más tarde, cuando la libertad estaba en peligro y la nación armenia estaba comprometida en otra lucha por la supervivencia, todos rezábamos a Dios por la salvación de Artsaj. Hoy, cuando la independencia se ha convertido en una realidad, todos exigimos una Artsaj pacífica y segura”.

“La independencia y la soberanía son valores indiscutibles. Independientemente del precio, no hay lugar para la retirada: esta es la convicción de los soldados armenios que custodian nuestras fronteras sagradas, esta es la convicción del pueblo armenio y la idea inseparable que une a todos los armenios”, planteó en un comunicado el Comité Central de la FRA – Tashnagtsutiún. “Artsaj continuará siendo una prioridad para nuestra agenda panarmenia; una batalla en nuestra dedicación a nivel nacional para fortalecer su desarrollo y exigir su justa prueba”.

Compartir: