Artsaj comenzó el traslado de los monumentos de Berdzor antes de la entrega de los territorios a Azerbaiyán

12 de agosto de 2022

Los funcionarios de Artsaj (Nagorno Karabaj) comenzaron la tarea de salvaguardar los monumentos culturales, religiosos e históricos armenios en Berdzor (Lachin) el 11 de agosto.

Los residentes de las aldeas de Aghavno y Sus, así como de otras partes de la región de Berdzor (Lachin) de Artsaj tienen hasta el 25 de agosto para evacuar esas áreas, ya que serán entregadas a Azerbaiyán y supervisadas por el contingente ruso de mantenimiento de la paz.

Los funcionarios de Artsaj temen que si los monumentos culturales no se retiran antes de la fecha límite, las fuerzas de Azerbaiyán los destruirán o se apropiarán de ellos.

El viceministro de cultura de Artsaj, Lernik Hovhannisyan, declaró a la Televisión Pública de Artsaj que se retiró el Jachkar que se erige como un monumento al Genocidio Armenio de la Iglesia de la Santa Ascensión en Berdzor.

“En febrero de 2021, en el patio de la iglesia Tsakhkavank en la aldea Tsakuri de la región de Hadrut, el Presidente de Azerbaiyán declaró que los monumentos que se erigieron durante los últimos treinta años debían ser destruidos. También dijo que todos los monumentos armenios deben ser eliminados”, explicó Hovhannisyan.

La mayoría de las reliquias extraídas de Berdzor, Aghavno y Sus se colocarán en otras iglesias. Los monumentos a los mártires en los terrenos de la Iglesia de los Santos Mártires en Aghavno se trasladarán al panteón militar "Yerablur" en Ereván.

La prisa por salvaguardar estos monumentos se produce una semana después de que las fuerzas de Azerbaiyán lanzaran una ofensiva masiva contra la posición del Ejército de Defensa de Artsaj en Berdzor, como resultado de la cual dos soldados de Artsaj murieron y otros 19 resultaron heridos. La última agresión se trató de otro intento de Azerbaiyán por presionar a la población armenia de Artsaj para que abandonara sus hogares, citando las disposiciones del acuerdo del 9 de noviembre de 2020, que prevé una nueva carretera que une Armenia con Artsaj y pasa por alto el corredor Lachin existente debe construirse para 2023. Mientras que las autoridades de Armenia aseguraron que la construcción de la carretera de cinco kilómetros había comenzado, Azerbaiyán usó la fuerza militar para avanzar en su agenda, logrando poner como fecha límite el 25 de agosto. Las autoridades de Armenia agregaron que la construcción de la carretera concluirá en abril. Sin embargo, Azerbaiyán, utilizando contratistas turcos, completó una carretera de 30 kilómetros que se conectará con la carretera que está construyendo Armenia.

Compartir: