Artsaj le responde a Azerbaiyán por el traslado de familias armenio-libanesas

17 de septiembre de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió un comunicado como respuesta a la Cancillería de Azerbaiyán luego de que esta denunciara ante los mediadores del Grupo Minsk de la OSCE el traslado de familias armenio-libanesas a Karabaj como una “violación de las normas del derecho internacional humanitario”.

“Las autoridades de la República de Artsaj consideran que es su deber brindar asistencia a los compatriotas que se han encontrado en una situación crítica provocada por diversos desastres y crisis. Además, responder a los desastres humanitarios es responsabilidad colectiva de toda la comunidad internacional, de la cual es parte la República de Artsaj, independientemente de su estatus político temporalmente no reconocido”, aseguraron desde la Cancillería de Artsaj.

A su vez agregaron: “Al enviar asistencia humanitaria al Líbano y brindar refugio a quienes han perdido sus hogares como resultado de la devastadora explosión en Beirut, Stepanakert hace su contribución a los esfuerzos de la comunidad internacional para implementar los ideales humanitarios”.

En respuesta a las declaraciones del gobierno azerbaiyano, desde el Ministerio añadieron: “Los repetidos intentos de la parte azerbaiyana de presentar al refugio de personas atrapadas en una catástrofe humanitaria como una violación de las normas del derecho internacional humanitario demuestran no solo una interpretación tendenciosa de los documentos internacionales, sino también una comprensión pervertida del humanismo en general”.

“A lo largo de todo el conflicto y su proceso de resolución, las autoridades azerbaiyanas han demostrado un desprecio por las cuestiones humanitarias, utilizándolas como pantalla para encubrir sus verdaderos objetivos. Prueba de ello es el cínico abandono durante más de tres décadas de los derechos de alrededor de medio millón de refugiados armenios de Azerbaiyán, cuya expulsión estuvo acompañada de masacres y pogromos brutales, y de los cuales Bakú todavía se niega obstinadamente a reconocer su responsabilidad de su trágico destino”, expresa el comunicado.

Para finalizar, desde el Ministerio concluyeron: “Consideramos inaceptable que las víctimas de la catástrofe humanitaria en Beirut se conviertan en blanco de ataques y en objeto de especulaciones políticas para las autoridades azerbaiyanas. Reafirmamos que la República de Artsaj continuará brindando la asistencia necesaria a todos nuestros compatriotas que se han encontrado en una situación difícil en sus lugares de residencia”.

Compartir: