A pesar de las presiones y amenazas

Atletas armenios participan en los Juegos Europeos en Bakú

18 de junio de 2015

Armenia Juego BakuEreván (Fuentes diversas).- A pesar de la preocupación que despierta la seguridad de los atletas armenios, las autoridades decidieron tomar parte de los Juegos Europeos que se desarrollan por primera vez en Bakú a partir del 12 de junio pasado.

El Comité Olímpico Nacional Armenio tomó la medida de participar en marzo, luego de meses de acalorados debates donde muchos rechazaron la idea de concurrir a competir a un país enemigo y en guerra con Armenia. Finalmente, y aunque muchos atletas y entrenadores se negaron a participar, una delegación integrada por una treintena de deportistas viajó a Azerbaidján.

Poco antes, James Warlick, embajador de los Estados Unidos en Armenia, se reunió con los integrantes del equipo nacional. “Damos la bienvenida a la valiente decisión del gobierno armenio de participar de los Juegos Europeos de Bakú. Deseamos a todos los deportistas la mejor suerte en las competencias”, dijo el diplomático. La mayoría de los que se oponían a la idea de tomar parte de los juegos ponía el acento en la inseguridad y la extrema hostilidad a la que se verían expuestos los jóvenes atletas armenios. Muchos hicieron hincapié en el hecho de que el régimen autoritario de Bakú utilizaría estos Juegos para promover su imagen internacional y preferían que Armenia no participara avalando con su presencia la política azerí.

baku desfile armeniosParticipación en el desfile de apertura. Una breve comitiva compuesta sólo por dirigentes y entrenadores tomó parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Europeos. Decenas de miles de espectadores silbaron y abuchearon a la delegación armenia a su ingreso al Estadio Olímpico. La televisión azerí minimizó la presencia armenia pues la ignoró por completo.

Competencias en un ambiente hostil. Gritos amenazantes, pulgares hacia abajo como signo de muerte y deportistas custodiados pero dominados por el temor de algún atentado, es la atmósfera en la que el equipo armenio debe convivir durante su estancia en la capital de Azerbaidján. La reducida delegación armenia está sometida a fuertes presiones. Los atletas se mueven escoltados por guardaespaldas, incluso antes y después de competir. Su autobús viaja siempre acompañado por varios vehículos de seguridad. Un miembro de la organización de los Juegos Europeos señaló a la agencia AFP que todos los voluntarios locales de la competición rechazaron ser asignados al equipo armenio. Finalmente sólo tres rusos y un suizo aceptaron la tarea.

Nacido en Armenia, el luchador Artak Margaryan compite hoy por Francia, país al que llegó con su familia a los doce años de edad. A pesar de representar a otro país, Margaryan no se libró de ser considerado un enemigo. “Tengo temor, pero no de alguien en particular, sino de todo un pueblo”, dijo el atleta. Margaryan revive hoy la experiencia de otras competencias como el Mundial de 2007 en Bakú. “Los luchadores armenios recibieron botellazos en sus cabezas”, recordó.

Compartir: