Aun no hay acuerdo con Rusia por el precio del gas natural

28 de diciembre de 2018

pashinian-Putin-aEreván (RFE/RL).- El premier Nigol Pashinian y el presidente ruso Vladimir Putin no arribaron a un acuerdo sobre el precio del gas natural que Armenia importa de aquel país.

“No hubo una decisión sobre el tema del gas y las discusiones en tal sentido continuarán en una comisión de trabajo”, anunció Pashinian a través de sus acostumbradas transmisiones en directo por la red social Facebook.

“Por supuesto, se señaló que este es un tema extremadamente delicado para las relaciones bilaterales y que los gobiernos de Armenia y Rusia son conscientes de esa sensibilidad”, dijo el primer ministro en funciones. “Pero, en general soy optimista sobre este tema y espero que la cuestión se desarrolle favorablemente para nosotros”, concluyó.

Desde 2016, Armenia paga 150 dólares por cada mil metros cúbicos de gas ruso bajo un acuerdo bilateral que se extiende hasta fines de este mes. El gobierno armenio esperaba que Moscú no elevara ese precio, que está muy por debajo del valor del fluido que Rusia proporciona a los estados miembro de la Unión Europea.

El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los reporteros el viernes que Putin y Pashinian acordaron “intensificar” las conversaciones sobre el nuevo precio del gas. “Desafortunadamente, hasta ayer no pudimos observar negociaciones activas entre Gazprom y nuestros colegas armenios”, dijo, según informó la agencia de noticias TASS. Peskov también dejó en claro que las conversaciones no durarán mucho porque “estamos con problemas de tiempo”.

Mientras tanto, Gazprom anunció que su director ejecutivo, Alexei Miller, se reunió con el viceprimer ministro armenio Mher Grigorian en San Petersburgo el viernes. La compañía rusa de gas dijo que se discutieron temas relativos al suministro a Armenia a partir de 2019, sin ahondar en detalles.

Putin y Pashinian también discutieron el espinoso tema de quién debería ser el nuevo secretario general de la Organización de Seguridad Colectiva (CSTO) dirigida por Rusia. Hasta el mes pasado el puesto vacante era ocupado por el general retirado del ejército armenio, Yuri Khachaturov. El militar fue despedido luego de ser imputado judicialmente por las autoridades armenias en relación a la represión que tuvo lugar en Ereván luego de los comicios presidenciales de 2008. Moscú criticó fuertemente los cargos contra el general armenio.

Ereván ha estado tratando de lograr que otro representante de Armenia obtenga el apoyo de Moscú para completar el período de tres años de Khachaturov, que debía expirar en 2020. Sin embargo, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, cuatro estados miembros de la alianza OTSC, apoyan la nominación del bielorruso Stanislav Zas, quien seguramente será el próximo secretario general.

Pashinian dijo que tuvo una “breve discusión sobre el presente de la OTSC” con Putin, pero no aclaró si finalmente llegaron a un acuerdo sobre quién debería dirigir la alianza de defensa que encabeza Rusia.

El líder armenio aseguró haber observado una “atmósfera muy positiva” en su reunión con Putin. “Puedo concluir que tenemos un entendimiento completo sobre el rumbo estratégico del desarrollo de las relaciones entre nuestros países”, dijo, añadiendo que no discutieron el conflicto de Nagorno Karabagh.

Putin comenzó la reunión felicitando a Pashinian por la “convincente victoria” de su alianza Mi Paso en las elecciones parlamentarias del 9 de diciembre. El presidente ruso aún no había congratulado a Pashinian por escrito, alimentando las especulaciones de los medios de comunicación armenios sobre su descontento con las nuevas autoridades en Ereván.

En sus comentarios de apertura dados a conocer por el Kremlin, Putin también elogió la “verdadera alianza” entre las dos naciones y el creciente comercio entre ellas. “Creo que la dinámica es buena. Debe ser sostenida”, dijo.

Compartir: