Diferendo de Nagorno Karabagh

Azerbaidján se enfrenta a la Unión Europea por una declaración

28 de mayo de 2015

comision europeaEreván (Fuentes diversas).- El gobierno de Azerbaidján criticó duramente a la Unión Europea por no “apoyar” los reclamos azeríes por Nagorno Kara­bagh en la cumbre que tuvo lugar la semana pasada en Riga de la que participaron seis exrepúblicas soviéticas.

Un comunicado dado a conocer por la Cancillería azerí hizo referencia al conflicto de Artsaj. “Al tratar de redactar un compromiso acerca de los conflictos que afectan a algunos de sus estados miembros, la Unión Europea incurrió en la política de doble discurso”, reza la nota que agrega: “Azerbaidján espera que la UE exprese claramente su posición respecto del conflicto entre Armenia y Azerbaidján”.

 La declaración de Riga pedía la resolución de las disputas étnicas y territoriales “sobre la base de los principios y normas del derecho internacional”, pero al mismo tiempo al abordar el conflicto de Ucrania, se señalaba la necesidad de una “solución política basada en el respeto de la independencia de Ucrania, su soberanía e integridad territorial”.

En el capítulo correspondiente a Artsaj, el documento sólo dice que la UE y los seis estados exsoviéticos alineados en su Asociación Oriental “apoyan plenamente” los esfuerzos de paz de Estados Unidos, Francia y Rusia. Al momento de tener que ratificar lo actuado, el canciller azerí Elmar Mammedyarov, amenazó con vetar la declaración, pero luego de comunicarse con el presidente Aliev terminó por estampar su firma.

Las relaciones de Bakú con la Unión Europea empeoraron incluso antes del reciente foro, por la decisión de Ilham Aliev de boicotear la crítica occidental al duro régimen azerí que hace caso omiso a los derechos humanos.

Compartir: