Azerbaiyán cortó el suministro de agua de los poblados armenios de Syunik

08 de febrero de 2021
El afluente Zvaraget del río Meghri.

El ombudsman de Armenia, Arman Tatoyan, denunció que las fuerzas azeríes están violando el derecho de acceso al agua de los residentes de la localidad de Meghri, en la provincia de Syunik, Armenia.

Según lo expresado por el funcionario el 4 de febrero, su oficina recibió denuncia de que el ejército azerbaiyano había cambiado el lecho del río alimentado por el afluente Zvaraget el río Meghri hacia Najicheván. Esto provocó falta de agua potable y problemas para el riego en las ciudades de Meghri y Agarak, así como en los pueblos de Nrnadzor, Shvanidzor, Alvank.

“El río Meghri siempre ha sido la fuente de agua para Meghri. El afluente Zvaraget comienza a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. Se eleva desde las laderas sureste de las montañas Zangezur y luego se une al río Meghri. Debido al deshielo, Zvaraget se desborda cada agosto, lo que asegura el suministro completo de agua potable y de riego para el lugar”, aseguró Tatoyan

A su vez agregó: “Sin esto, el río proporciona agua solo desde el comienzo de cada año hasta junio o julio, y luego el suministro de agua se vuelve muy escaso. El río generalmente se seca. Ya se han causado graves daños al medio ambiente de la comunidad”.

De acuerdo a los residentes, las fuerzas azeríes utilizan equipos especiales de ingeniería y crean frenos para cambiar el afluente con dirección a Najicheván. “El derecho al agua está garantizado a nivel internacional. Este derecho tiene un valor único y está en el centro junto a los derechos humanos a la vida, la salud, la dignidad y la privacidad”, detalló el ombudsman armenio.

Compartir: