Azerbaiyán destruyó una emblemática iglesia de Shushí

08 de octubre de 2020

Azerbaiyán bombardeó la Catedral del Santo Salvador, también conocida como Ghazanchetsots, el símbolo de la ciudad de Shushí en Artsaj el 8 de octubre.

Las autoridades publicaron imágenes de los graves daños causados por la iglesia. Construida alrededor de 1868-1887, la catedral es la sede de la Diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia.

“El bombardeo de la Catedral del Santo Salvador es la firma de la organización terrorista Estado Islámico”, declaró el prelado de la Diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia, el arzobispo Pargev Martirosyan.”Están bombardeando nuestros valores espirituales, cuando nosotros, estamos restaurando y preservando mezquitas”, agregó el Arzobispo.

Luego del primer bombardeo, la catedral sufrió un nuevo ataque por parte de Azerbaiyán que hirió a periodistas que cubrían la noticia.

“Este es otro crimen de la dirección político-militar de Azerbaiyán, que revela su esencia inhumana. Sin embargo, esta acción encaja plenamente en su política de armenofobia desarrollada durante décadas. Azerbaiyán, que ha aniquilado por completo el patrimonio cultural armenio en Najicheván y en otras partes de la patria histórica del pueblo armenio, ahora, durante la agresión militar en curso contra Artsaj, está tratando de privar a los armenios de Artsaj de su patria y memoria histórica”, declaró la Cancillería armenia en un comunicado. “Con estas acciones, Azerbaiyán replica el comportamiento de sus aliados recién adquiridos, las infames organizaciones terroristas internacionales, responsables de la destrucción de los numerosos monumentos histórico-culturales en el Medio Oriente”.

Con 35 metros de altura, es un emblema de Shushí y Artsaj. Durante la guerra de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán la utilizó como arsenal para almacenar cientos de misiles, ya que no se iba a atacar ese sitio. Cuando Shushí fue liberada el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj el 9 de mayo de 1992, el hito se convirtió en un punto de inflexión de la guerra. Fue restaurada después de la guerra y reconsagrada en 1998.

Compartir: