Azerbaiyán incendió kilómetros de bosques en Artsaj con fósforo blanco

04 de noviembre de 2020

Una investigación encabezada por el Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Artak Beglaryan, reveló el 3 de noviembre que los incendios deliberados provocados por Azerbaiyán ya han quemado más de 1815 hectáreas (18,15 km2) de bosque en Artsaj. A su vez, advirtió que “los incendios, que pueden propagarse con bastante rapidez, continúan avanzando".

Además de atacar los centros civiles y la población de Artsaj, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, específicamente en los últimos días, “han estado quemando deliberadamente los bosques de Artsaj”, aseguró la oficina del Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, y agregó que “Azerbaiyán ha estado usando fósforo blanco para generar los incendios”.

"El Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Artsaj está tomando medidas para extinguir los incendios donde corresponda. Pero una crisis sigue siendo inminente”, comunicó el organismo estatal.

“Dado el tamaño y la extensión geográfica de los bosques quemados, la población de Artsaj se enfrenta a un desastre ecológico, que socava la seguridad ambiental en la región y puede tener consecuencias peligrosas a largo plazo para la vida y la salud de la gente de Artsaj. Además, las fuerzas armadas azeríes, con estos métodos criminales, pretenden dañar a la población civil refugiada en los bosques”, advirtió Beglaryan.

Así también, el Ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj, Masis Mayilyan se pronunció este lunes a raíz del avance de los incendios.

"Específicamente, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, además de utilizar municiones en racimo, han comenzado a desplegar municiones incendiarias que contienen fósforo blanco en áreas boscosas cercanas a aldeas de la República de Artsaj, donde algunos civiles han estado buscando refugio temporalmente", afirmó el Ministro.

“Hace treinta años, el pueblo de Artsaj eligió el camino de la independencia como un medio para protegerse contra la política deliberada de Azerbaiyán para exterminar a la población armenia. Estamos convencidos de que, en estas circunstancias en las que Bakú intenta completar su plan criminal, el reconocimiento internacional de la independencia de facto de la República de Artsaj sería una medida urgente y adecuada de la comunidad internacional para cumplir con sus obligaciones de prevenir crímenes contra la humanidad”, expresó Mayilyan.

Unas 50 organizaciones ambientalistas emitieron un comunicado en el que afirmaron que "las fuerzas militares de Azerbaiyán han utilizado municiones de fósforo blanco que contienen elementos de armas químicas en los bosques primarios de Artsaj, lo que constituye una grave violación del derecho internacional humanitario, los principios del derecho consuetudinario, Convención de Ginebra, Convención sobre Armas Químicas, Convención sobre la Prohibición de Uso Militar o Cualquier Otro Uso Hostil de Técnicas de Modificación Ambiental, así como las disposiciones de las convenciones y documentos relevantes de la ONU" con el objetivo de "quemar bosques donde los civiles se refugian de los ataques de Azerbaiyán".

"La guerra a gran escala en curso amenaza gravemente la biodiversidad de la región, que ha sido reconocida como uno de los puntos críticos de biodiversidad del mundo. Esta región es conocida por su alto índice de endemismo y por albergar más de 6000 especies de plantas, 153 especies de mamíferos, 400 especies de aves y otros organismos vivos. Cientos de especies de plantas y animales que se encuentran en Artsaj se enumeran tanto en el Libro Rojo local como en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN que tienen un estado de protección a nivel mundial".

"El uso de municiones de fósforo blanco por las fuerzas azerbaiyanas en esos bosques no solo destruirá ecosistemas y hábitats valiosos y pondrá especies amenazadas en riesgo de extinción, sino que contaminará ríos y aguas subterráneas durante años, convirtiéndose así en una gran amenaza de escala regional para todas las personas y la vida silvestre que viven en la región. Por lo tanto, estamos pidiendo apoyo a la comunidad conservacionista mundial para ayudar a detener el uso de municiones de fósforo blanco antes de que causen un desastre ambiental y un ecocidio regional", agregaron los organismos.

Compartir: