Detectan altos niveles de polvo, monóxido e carbono y dióxido de azufre

Baja en la calidad de aire de Ereván

30 de agosto de 2017

contaminaciónEreván (Hetq).- El Centro de Monitoreo de Impacto Ambiental, un órgano dependiente del Ministerio de Protección Natural, publicó recientemente datos que demuestran que tanto el centro de Ereván como sus distritos aledaños están fuertemente contaminados por gases de escape, debido al cada vez mayor número de autos y micros, como al número decreciente de espacios verdes.

Según las conclusiones de este organismo, que cuenta con siete estaciones de monitoreo en la capital armenia para tomar unas diez mil muestras anuales de calidad ambiental, los niveles medios de monóxido de carbono, dióxido de azufre, polvo y ozono a nivel del suelo estaban dentro de niveles aceptables hasta 2016.

Sin embargo, el 10 de noviembre de ese año a las 19:45 hs los niveles de monóxido de carbono subieron altamente, alcanzando los 13,13 miligramos por metro cúbico, cuatro veces más de la cantidad permitida.

Una de las zonas más afectadas es el centro de Ereván, en particular la calle Khanjian, donde las lecturas más altas de este gas se registran entre las 16 horas y la medianoche. Esta misma zona había tenido a comienzos de 2016, el número más alto de dióxido de azufre registrado en el año, pasando cincuenta veces la calidad aceptable y llegando a 2,94 miligramos por metro cúbico.

Además de las ya mencionadas, el año pasado se registraron 27 lecturas de dióxido de azufre que sobrepasaron este límite recomendado en el distrito Kanaker-Zeytoun, 321 de dióxido de nitrógeno y 328 de polvo en Shengavit, y una de ozono a nivel del suelo en Arapgir.

Ya en 2017 los niveles inaceptables de polvo aparecieron en 117 de estos estudios. Tales aumentos han derivado en que realicen estos análisis durante las 24 horas, a diferencia de los que pasaba en 2013 donde se tomaban períodos especificados para los estudios.

Según cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud, durante 2016 hubo 302 casos registrados de intoxicación por dióxido de carbono en Armenia, 87 de los cuales se encontraban en Ereván. En lo que va del año ya ha habido 399 casos similares por monóxido de carbono, perteneciendo a esta ciudad un centenar de los mismos.

Knarik Grigoryan, una médica de la ONG Mujeres Armenias por la Salud y el Ambiente Saludable, explica que para determinar una relación directa de causa y efecto entre estas contaminaciones y la salud de los habitantes se deben llevar a cabo las investigaciones necesarias. Según la doctora, los registros del estado de los pacientes en aquellos días en que estos niveles superan lo recomendado deben ser estudiados para determinar el impacto que esto en las personas.

Aún sin datos específicos, la especialista argumenta que estos altos números de contaminación son reconocidos porque aumentan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares: “El monóxido de carbono conduce a un desequilibrio en el sistema nervioso central y el dióxido de azufre lleva a reacciones alérgicas, pudiendo irritar las vías respiratorias en el cuerpo”.

Además según comenta, cuando las partículas de polvo en el aire también son muchas se vuelve vital determinar los compuestos químicos que contienen, ya que pueden ser además un portador de sustancias químicas y de metales pesados.

En relación a esto, un estudio realizado por la Municipalidad de Ereván acerca de los metales pesados presentes en el polvo muestra que las tasas son más altas de las permitidas tanto en verano como en invierno. En el mismo se ha encontrado restos de molibdeno y cadmio en la suciedad recogida de las hojas y la nieve. Todas estas muestras tomadas de los árboles en las calles y los parques más transitados de Ereván son un buen indicador de la contaminación actual que sufre la ciudad.

 

Compartir: