Bakú declaró personas no grata a los arqueólogos que investigan en Artsaj

26 de noviembre de 2016

arqueologaMadrid (ABC).- Azerbaidján declaró ilegal la expedición arqueológica internacional a la Cueva de Azij, en territorio de la República de Nagorno Karabagh, e incluyó en la lista de personas no gratas a los arqueólogos que participan en la investigación, entre ellos la española Yolanda Fernández Jalvo (foto).

Las excavaciones en Azij confirmaron que los hombres que vivieron allí hace 7.000 años eran ancestros de los armenios actuales

Bakú considera que la española, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y los británicos Peter Andrews y Tanya King, violaron el derecho internacional al tomar parte en una excavación en un territorio ocupado desde hace un cuarto de siglo por tropas armenias.

"Lamentablemente, el Museo Nacional de Ciencias Naturales español y el Museo Histórico de Blandford británico (en el que trabaja King) no toman las medidas necesarias para impedir que sus investigadores actúen en contra de las leyes de Azerbaidján y las convenciones internacionales», denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores azerí, Jikmet Gadzhíev.

cueva de azijBakú acusó a los científicos de cruzar ilegalmente la frontera, de excavar en territorio azerí sin permisos oficiales y de llevarse a sus países muestras obtenidas en el yacimiento arqueológico. Según Bakú -para el que Nagorno Karabagh no es una región secesionista sino un territorio ocupado por Armenia- los investigadores han violado la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Ese documento, adoptado por la UNESCO en 1954 en La Haya y ampliado en 1999, obliga al país ocupante a impedir y prevenir cualquier excavación arqueológica en el territorio disputado. La Cueva de Azij, un yacimiento investigado desde la década de 1960, es considerada en la actualidad como una de las primeras moradas de homínidos de Eurasia, gracias precisamente a las excavaciones del equipo formado por Fernández, King y Andrews.

Restos humanos de hace dos millones de años

Los científicos, que trabajan desde 2002 en la cueva, han logrado pruebas que indican que la especie humana habitó al menos durante dos millones de años ese lugar. Mientras, el equipo armenio que también participa en las excavaciones ha aprovechado la investigación para tratar de demostrar que el disputado territorio de Nagorno Karabagh fue habitado por la etnia armenia al menos desde hace 7.000 años.

"Las excavaciones en Azij confirmaron que los hombres que vivieron allí hace 7.000 años eran ancestros de los armenios contemporáneos. Los armenios son el único pueblo autóctono de los montes armenios", dijo recientemente Levón Yepiskopian, investigador del Instituto de Biología Molecular de la Academia de Ciencias de Armenia.

Compartir: