Bautista Barkevian, el niño que apuesta a dar el salto en gimnasia artística

11 de diciembre de 2019

Desde muy chico ya mostraba una gran habilidad mientras se colgaba en los pasamanos de las plazas, llamando siempre la atención de los presentes y mostrando una faceta acrobática que ya marcaba algunos gestos de destreza en gimnasia artística. Hoy, Bautista Nicolás Barkevian, con solo diez años muestra un gran presente en la disciplina, ganando premios y distinciones a nivel nacional.

Bautista nació con 30 semanas de gestación y solo 1,100 kg, teniendo que pasar dos meses de internación neonatológica. Esto no le impidió desarrollar su talento para el deporte. A los 6 años comenzó en la escuela de gimnasia del Instituto Marie Manoogian y rápidamente sus profesores vieron en él cualidades que lo destacaban y que, según su mirada, podía aprovechar mejor en clubes especializados.

Igualmente, un año después comenzó primero con clases de circo en Villa Crespo. “No entendíamos que fuera posible concurrir a una escuela doble jornada y entrenar un deporte de tan alta exigencia. Pensamos que estaba bien hacer circo a fines de poder desarrollarse y divertirse”, comentó su padre, Marcelo Barkevian en diálogo con el Diario ARMENIA.

Sin embargo, sus ganas de seguir haciendo gimnasia artística se impusieron. Primero intentó entrar en el club Argos, donde la profesora les advirtió que no había cupo. Aun así, quedó muy sorprendida con su habilidad, por lo que lo filmó y le mostró el video a Nicolás Piaggi, entrenador de la disciplina en Racing que lo habilitó a realizar una prueba.

En su debut en competencias representando al club de Avellaneda obtuvo el primer puesto en el Campeonato Metropolitano Categoría Mini. Aun así, las distancias y las exigencias de horarios llevaron a la familia a cambiar de club a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, entrando al equipo de federados luego de pasar una prueba con el entrenador y coordinador de la Selección Nacional de Gimnasia Artística Raúl Brandoni.

De esta forma, bajo el entrenamiento del medallista panamericano Sergio Alvariño, los logros siguieron. Consiguió dos veces el primer lugar en el “Torneo Metropolitano de Clubes” y viajó a Rosario para competir en el Campeonato Nacional en representación de la Ciudad de Buenos Aires. Enfrentando a los mejores gimnastas de su edad del país, se quedó con el primer lugar en la prueba por equipos y en la individual All Around (todos los aparatos).

Actualmente cursa el 4º grado en el Instituto Marie Manoogian y es muy querido por sus docentes y compañeros. Incluso, después de cada torneo lo distinguen con aplausos, cosa que aún le da un poco de vergüenza.Bautista gana torneos pero también se divierte y disfruta del deporte, sobretodo, como admite, de los aparatos de barra y suelo. Incluso sueña con llegar a ser de grande entrenador de gimnasia y futbolista. Así lo demuestra en su respuesta ante la pregunta de este cronista: “Me encanta competir. Lo que más me gusta de la gimnasia es ganar medallas”.

Compartir: