Bayraktar TB2, el dron turco que ha desestabilizado la región

10 de mayo de 2022

Bayraktar, una palabra turca que significa abanderado, es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UAV Unmmaned Aerial Vehicule), un dron que puede cargar hasta 150 kilogramos de municiones o misiles, volar hasta los 23 mil pies a una velocidad de 220 km/h y por 24 horas continuas. El desarrollo del dron se le atribuye a un egresado del Massachusetts Institute of Technology, Selçuk Bayraktar quién, además de CEO de la compañía Bayrak junto con su hermano Haluk, es yerno del presidente turco Recep Tayip Erdogan.

            A pesar de regir sobre Turquía la prohibición de venta de insumos para la fabricación de drones por parte del gobierno estadounidense (U.S. Arms Export Control laws), prohibición emanada por la preocupación de que se usaran vehículos no tripulados en contra de la población kurda, la empresa Bayrak consiguió triangular sus compras a través de empresas fuera de Estados Unidos, como la compra de un sistema de carga de misiles a la empresa británica EDO (propiedad de L3Harris Technologies de Estados Unidos) en 2015, además de haber comprado otros insumos a Alemania (sistema regulador de velocidad), Austria (motores Rotax), o Canadá (cámaras ópticas e infrarrojas).[1] Al final logró hacer el ensamblado de un temible Frankenstein.

El éxito de Bayraktar TB2 en las agresiones militares en las que ha participado le han redituado a su fabricante nuevas pedidos, después de Catar (2017), Ucrania (2019), Etiopía (2019), Azerbaiyán (junio 2020), Túnez (2020), Marruecos (2021), y Turkmenistán (2021), Polonia (2021) fue el primer país de la OTAN que le compró drones[2], y existe interés de una docena de países entre ellos Lituania y Gran Bretaña. Durante algunos decenios las empresas estadounidenses e israelís fueron quienes dominaba el mercado de UAV’s, ahora Ankara se ha convertido en la potencia emergente y hoy es el segundo fabricante de drones armados en el mundo, atrás de Estados Unidos y adelante del selecto grupo de fabricantes de estas armas; Israel, China, Pakistán e Irán.

El primer “campo” de prácticas de los drones Bayraktar fue la Operación “Olive Branch” en el Rojava, la región kurda del norte de Siria, donde se estima que el ejército turco estrenó el dron, cobrándose su primera vida el 8 de septiembre de 2016, para posteriormente hacer 449 incursiones y destruir de manera precisa elementos en tierra de posiciones kurdas sin exponer un solo piloto. Esta nueva capacidad tecnológica permitió que los aviones y helicópteros turcos, al no tener ataques por parte de los sistemas de defensa kurdos, lograran hacer muchas más incursiones tanto contra posiciones militares como contra civiles.

La capacidad que tuvo el ejército turco para controlar e inutilizar a las fuerzas armadas kurdas y aterrorizar a la población kurda del norte de Irak, gracias a los drones de bajo costo (cada uno cuesta alrededor de 5 millones de dólares) generó mucho interés en los aliados militares de Turquía. El gobierno etíope los utilizó en contra de los rebeldes Tigray desde enero de 2020, según información de la Organización Pax For Peace, y aunque se supone que la utilización de drones implica que los objetivos sean más precisos y evitan la muerte de civiles como sucede con la utilización de jets y helicópteros, los reportes indican que tanto en Kurdistán como en Etiopía los drones han sido utilizados en contra de la población civil.[3]

El éxito demostrado en las operaciones militares en Kurdistán, Etiopía, Libia y también en Siria, motivó al gobierno de Azerbaiyán a comprar cuando menos 5 drones Bayraktar en junio de 2020, pocos meses antes de la guerra de septiembre de 2020. Siendo, como señalan los analistas, este UAV, junto con el israelí Hermes-900 y las municiones Harop también de fabricación israelí, los responsables de la destrucción de muchos de los sistemas antimisiles de defensa de los que disponían las fuerzas armenias.

La diferencia de gasto en armamento entre Armenia y Azerbaiyán es elocuente, mientras que Armenia invirtió unos 634 millones de dólares en 2020, Azerbaiyán triplica esa cifra con 2238 millones. La asimetría en gasto de armamento, tanto cualitativamente como cuantitativamente por parte de Azerbaiyán en 2020, cambió el balance entre los dos Estados. Pero más que la superioridad de inversión, se considera que fue el cambio en la política exterior de Turquía en septiembre de 2020 aunado a su acceso a los drones turcos e israelís por parte de Azerbaiyán, lo que movió la balanza significativamente en favor de Bakú y que lo llevó a una escalada del conflicto y la recaptura de Karabagh. A pesar del cese al fuego acordado el 9 de noviembre de 2020, los drones Bayraktar siguen haciendo incursiones en territorio de Karabagh, como sucedió el 25 de marzo pasado en Parukh, matando a tres soldados armenios.

Al igual que en Etiopía, es probable que en la Guerra de los 44 días hayan sido operadores turcos los que comandaban las unidades Bayraktar, ya que debido al tiempo transcurrido entre la compra de los drones (junio 2020) y el inicio de la guerra (27 de septiembre 2020), los soldados azerís no pudieron obtener las capacidades necesarias para operar drones tan complejos. La misma sospecha existe en el caso de Ucrania, como observa Levent Kenez del periódico Nordic Monitor[4], al mostrar un video compartido por el comandante en jefe de la Armada Ucraniana de un ataque a supuestas posiciones rusas en que los operadores están hablando en turco[5]. Si el video es auténtico, sería una evidencia que confirma la participación directa de Turquía en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Cabría entonces la pregunta ¿soldados turcos (operadores de drones militares) han participado en la Guerra en Karabagh y también en Ucrania? Tanto la venta de drones como el envío de operadores para los mismos requiere del permiso del gobierno turco y debe ser validado tanto por el Ministerio de Defensa como por el Ministerio de Exteriores (Foreign Ministry), además de que en un país como Turquía esa decisión parte de su jefe máximo.

Erdogan, como parte del estrechamiento de relaciones militares con Ucrania, firmó un acuerdo en su visita a Kiev en febrero de 2022 en que se comprometía a instalar una fábrica y producir drones Bayraktar en territorio ucraniano por 49 años, además de un centro de entrenamiento. Antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, Ucrania tenía unos 20 drones TB2, inclusive hay pruebas de que fueron utilizados en el Donbas en octubre de 2021[6], lo que provocó una condena por parte del Kremlin diciendo que el envío de estos drones podría desestabilizar la situación en la línea de contacto[7]. A principios de marzo de este año, a pesar de los esfuerzos de mediación en el conflicto por parte del presidente Erdogan, Turquía envió un nuevo cargamento de drones a Ucrania. Desde septiembre de 2013 Turquía firmó el Arms Trade Treaty (ATT), un Tratado Internacional que regula el comercio de armas convencionales, incluyendo los drones armados. A pesar de que no han ratificado el Tratado, en septiembre de 2021 se había comprometido[8] a completar el proceso, algo que a todas luces ha quedado en suspenso.

Siguiendo el ejemplo de Azerbaiyán, Marruecos ha comprado también la combinación del dron Bayraktar TB2 (13 unidades a un costo de 70 millones de dólares)[9] y de las municiones israelís Harop, y los ha usado en contra del Frente Polisario y parece que también contra civiles (choferes) argelinos que transportaban cemento en noviembre de 2021 en el Sahara occidental[10]. Hace unas semanas el gobierno español le ha dado la espalda al independentista Frente Polisario en el Sahara Occidental, lo que ha provocado un extrañamiento por parte de Argelia, que se opone a la política expansionista de Marruecos en la zona. La coyuntura y los drones Bayraktar podrían ser los causantes de una escalada del conflicto entre estos dos países africanos.

El comercio de drones armados turcos ha generado mucha atención y críticas por parte de la comunidad internacional. A raíz de las denuncias del Kremlin, en octubre de 2021 el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuçoglu, argumentó que a pesar de que los drones fueron hechos en Turquía, una vez vendidos pertenecen a Ucrania y no pueden ser llamadas armas turcas. Alper Coskun[11] argumenta que lavarse las manos en la venta de armas contradice el principio de conducta responsable implícito en los tratados de control de exportación de armamento y del derecho internacional que Turquía ha firmado, además de contradecir años de críticas que Turquía ha tenido en contra de países, incluyendo sus aliados, diciendo que han vendido armas al Partido de los Trabajadores Kurdos, un grupo considerado por ellos, por la Unión Europea y por Estados Unidos como una organización terrorista. Implementar una estrategia política que haga transparente la venta de drones, además de que se guie por el respeto del derecho internacional debería ser una tarea inmediata de Ankara, esto ayudaría a quitarse el estigma de vendedor de drones desestabilizantes, dice Coskun. Poco probable, en especial porque son muchos los países que venden armas y no existe un marco de referencia internacional que establezca normativas globales para la venta de drones armados. Turquía seguirá modificando las balanzas en muchos de los conflictos de Medio Oriente y, como dice un slogan de propaganda presentado en la televisión turca transmitido después de la guerra de los 44 días en Karabagh: “Turkish drone power is heating up frozen conflicts.”[12]

Carlos Antaramián
Antropólogo radicado en México


[1] A raíz de la guerra en Karabagh Ottawa suspendió la venta de materiales bélicos a Turquía, lo que hizo que Selçuk Bayraktar dijera que la tecnología comprada a Canadá ya podía ser fabricada en Turquía.

[2] https://www.defensenews.com/global/europe/2021/05/24/poland-to-buy-turkish-bayraktar-tb2-drones/

[3] https://paxforpeace.nl/news/blogs/turkish-drones-join-ethiopias-war-satellite-imagery-confirms

[4] https://nordicmonitor.com/2022/03/turkey-deployed-personnel-to-operate-armed-drones-in-targeting-russian-military/

[5] https://www.facebook.com/CinCAFU/videos/байрактар-13032022/1724392707953010/

[6] https://www.janes.com/defence-news/news-detail/ukraine-uses-bayraktar-tb2-in-anger

[7] https://www.reuters.com/world/middle-east/kremlin-says-turkish-drones-risk-destabilising-situation-east-ukraine-2021-10-27/?utm_source

[8] https://thearmstradetreaty.org/hyper-images/file/TURKEY%20-%20Treaty%20Universalization%20CSP7%20(not%20delivered%20but%20please%20post)/TURKEY%20-%20Treaty%20Universalization%20CSP7%20(not%20delivered%20but%20please%20post).pdf

[9] https://www.oryxspioenkop.com/2021/11/moroccos-bayraktar-tb2-ucavs-break.html

[10] https://www.menadefense.net/algerie/comprendre-lattaque-marocaine-contre-les-civils-algeriens/

[11] https://carnegieendowment.org/2022/01/18/strengthening-turkish-policy-on-drone-exports-pub-86183

[12] Apud Coskun, https://carnegieendowment.org/2022/01/18/strengthening-turkish-policy-on-drone-exports-pub-86183

Compartir: