Campamento de la Agrupación Scout Ararat y celebración de la Segunda Independencia de Armenia e Independencia de Artsaj

06 de octubre de 2015

campamento-HomenetmenEl fin de semana del 26 y 27 de septiembre la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen llevó a cabo el campamento de primavera en el Centro Recreativo y Terapéutico Francoise Dolto, General Rodríguez. La temática principal fue la independencia de Armenia y de Artsaj y cada rama llevo a cabo actividades relacionadas al tema.

El campamento comenzó bien temprano cuando los scout llegaron al club para empezar a vivir lo que seria un fin de semana lleno de juegos, actividades, diversión y aprendizajes.

El lugar cuenta con un lago artificial para realizar pesca deportiva, una granja y un espacio de práctica de arco y flecha que las ramas pudieron disfrutar además de las actividades que sus dirigentes habían preparado.

Después de un arduo trabajo organizacional por parte de la dirigencia de la Manada, el panagum contó con la presencia de veinte lobatos y ardillas quienes para muchos de ellos fue su primera experiencia de campamento.

En el transcurso del mismo, tuvieron lugar actividades generales y juegos activos que respondieron a un mismo eje temático: la segunda independencia de Armenia y la independencia de Artzaj. De esta forma, a través de juegos recreativos y de contenido educativo se logró instruir e informar a los lobatos y ardillas de estos temas tan importantes y relevantes para Armenia y la diáspora, incentivando el uso del idioma armenio y fortaleciendo la vida en la naturaleza.

El predio también contaba con una granja con caballos, ovejas, cabras y otros animales. Aprovechando la oportunidad los chicos pudieron visitarla, divertirse y experimentar nuevas vivencias.

Esta rama se caracteriza por mantener su espíritu scout y homenetmenagán siempre en alto, y así lo demostró en el campamento. Mediante canciones nuevas inventadas por ellos mismos llamaron la atención de las demás ramas cantando sin cesar y marcando presencia constantemente.

El campamento intensificó y generó en los nuevos integrantes de la rama la motivación de seguir participando en las actividades scouts, recordando y manteniendo siempre en alto nuestras raíces y nuestra pertenencia a Homenetmen.

Al llegar al lugar las guías de Cabaña pusieron manos a la obra con el armado de carpas para dar inicio a lo que seria un fin de semana diferente. Tuvieron un día de juegos y mucho aprendizaje. Aprendieron arco y flecha con la técnica longbow que luego pusieron en práctica. La experiencia fue muy divertida y el instructor las elogió a todas. Mas tarde la kuir Brenda Kechiyan les dio una charla sobre la Independencia de Armenia donde les explicó todo lo sucedido desde el genocidio en 1915 hasta la situación actual del país y también de Artsaj, que ayudó mucho a entender la importancia e historia de esta fecha. ¡Gracias kuir Brenda! Para demostrar lo aprendido, las kuir prepararon una representación de cómo imaginaron que se vivió el 21 de septiembre de 1991 en Armenia que presentaron en el fogón frente a toda la agrupación. Por otro lado las kuir Anush Safarian, Nuné Boyadjian, Pamela Grasso, Camila Koutnouyan, Sol Torkomian, Roció González Kechichian, Talin Kalpakian y Martina Arslanian juraron la promesa como guías. ¡Felicitaciones kuirer!

El domingo arrancaron temprano a jugar con la Tropa. Hicieron juegos de destreza y de ingenio en equipo con los ieghpainer. Luego las kuirer Candela Aksarlian, Pamela Grasso, Camila Koutnouyan, Rocío Gonzalez Kechichian y Anush Safarian expusieron sus descubiertas; le mostraron a la rama algo de gran interés para ellas explicando por qué. Las descubiertas fueron sobre handball, baile armenio, patín, los libros de Harry Potter y hockey respectivamente. Estas descubiertas se seguirán haciendo a lo largo del año.

Finalmente llegó la hora de volver a casa con el objetivo cumplido: aprendieron, trabajaron y jugaron, siempre con una sonrisa en la cara. La dirigencia de la cabaña esta muy orgullosa del desempeño de las Kuirer durante el campamento.

La Tropa vivenció un inmejorable campamento, al cual asistió la rama completa. La dirigencia nota un grupo muy consolidado donde cada arí aporta desde su impronta personal, sus ganas y su espíritu scout y homenetmenagan que demuestran en las actividades y que se pudo observar muy fuertemente en este campamento, con un alto espíritu de pertenencia a la rama. El objetivo principal de este campamento, fue realizar una o más actividades donde los chicos aprendan sobre lo que fue la segunda independencia de nuestra madre patria.

La novedad en este campamento fue que los ieghpair llevaron preparados juegos activos que fueron pensados y dirigidos por ellos. La jefatura de la rama participó en los mismos, compartiendo con alegría y observando como los ieghpair vivenciaban el rol de ser dirigentes. En esta oportunidad les tocó a las patrullas Pantera y León, ya que Águila había realizado su juego unos sábados antes. Se notó que los ariner disfrutaron tanto el momento de armar y dirigir los juegos -con una soltura que sorprendió gratamente- como también disfrutar y compartir los juegos propuestos por sus compañeros.

Se realizaron además actividades de arquería y pesca durante la tarde del sábado, donde los ariner vivenciaron aquello que se denomina “el arte de la paciencia” para la pesca. Los arí disfrutaron de realizar ambas actividades, aprendiendo como siempre cosas novedosas.

Relacionado a la segunda independencia armenia, hubo variadas actividades. El primer juego consistía en un tiro al blanco con dardos donde según si atinaban o no en los lugares indicados, los arí recibían un papel con un suceso histórico para su patrulla y eso fue complementado con un juego de preguntas y respuestas, donde por patrulla, los ieghpairner debían responder discutiendo la respuesta entre ellos o averiguándola y por cada respuesta bien dada recibían otro suceso histórico. Finalmente, se realizó una puesta en común del tema con toda la rama y ello culminó en el relato histórico de los sucesos, que los troperos prepararon para presentar en el fogón. Fue altamente grato observar la organización y el interés que mostraron los troperos para preparar el tema.

Además, el ieghpair Razmig Nalpatian, jefe de agrupación, brindó a los ariner una charla sobre la independencia de Artzaj. ¡Agradecemos al ieghpair Razmig su dedicación!

Por otro lado, en una importante ceremonia para la rama, los ieghpair Arí Kodjaian y Lucas Kalpakian formalizaron sus responsabilidades como guías de sus respectivas patrullas. ¡Felicitaciones ieghpairner y a seguir por este rumbo!

También se realizó una actividad en donde los ariner reforzaron el aprendizaje y entonaron el Harach Nahadagh, himno de Homenetmen.

Finalmente, el ieghpair Francisco Derghougassian, dio una charla sobre su deporte favorito, básquet, en el marco de la especialidad de deportista que está llevando a cabo. La dirigencia de la Tropa está orgullosa de ver cómo los ariner crecen y se consolidan como grupo sábado a sábado. Ariner ¡estamos más que orgullosos de ser sus dirigentes y compartir vivencias junto a ustedes!

La Posta Mixta este campamento trabajó los puntos cocina, fuegos y fogones, código morse y nacional del Aip Gark. El equipo Spiurk organizó la actividad de fuegos y fogones que consistió en una charla con el Guardián de Leyenda, y después todos los posteros armaron tres fuegos para el fogón de campamento (pagoda, estrella y pirámide) y fueron los encargados de animar el mismo.

El equipo "Artsaj" organizó la charla de cocina y después coordinó una competencia de cocina armenia entre los equipos de la Posta. Por otro lado, el equipo Marash organizó una actividad para aprender el código morse y sus distintas vías de comunicación a través de juegos. Por último se trabajó el punto Nacional del Aip Gark, principalmente la historia e importancia de Artsaj, comenzando por los primeros habitantes durante el reino de los Urartu, hasta las violaciones al cese al fuego vigente en la actualidad por parte de Azerbaidján.

El Clan dentro de su planificación anual contó con la organización logística del Campamento de Primavera. Es así que desde el mes de agosto, los ieghpair y kuir ejecutan la planificación realizada por ellos mismos bajo la supervisión dirigencial.

Durante el campamento contaron con charlas brindadas por cada jefe de rama quienes les enseñaron a pensar, programar y ejecutar un campamento de primavera en cada rama. Además, los miembros del clan dieron una charla a la agrupación para concientizar sobre el cuidado de las carpas y el uso correcto de los materiales.

Por ultimo, realizaron un relevamiento exhaustivo de todas las carpas para tenerlas en óptimas condiciones para el campamento de verano 2016. Todas las actividades realizadas fueron parte de la capacitación permanente que reciben los rovers, miembros del clan, y su servicio hacia la agrupación en general.

Fue un campamento muy lindo donde se pudo ver el sentimiento scout y homenetmenagan desde los más pequeños de ramas menores hasta los más grandes de la dirigencia. Con la temática propuesta desde la Jefatura de Agrupación, cada scout incorporó un conocimiento nuevo o distinto, desde un punto de vista diferente. La temática se adaptó para cada rama y el duro trabajo de los dirigentes durante el año se vio reflejado en este gran campamento.

Queremos agradecer a nuestro grupo de apoyo, kuirer Brenda Kechiyan, Denise Ashardjian y Jesica Ashardjian iev ieghpair Antonio Apikian (dirigente del Clan) y Shant Dolmadjian.

También queremos agradecer especialmente a los padres, que confían su tesoro más preciado a los dirigentes de la agrupación y su apoyo constante es fundamental para la dirigencia.

Mishd badrasd
Dirigencia de la Agrupación Scout Ararat

Compartir: