Canadá detiene la exportación de armas a Azerbaiyán y Turquía

08 de junio de 2020

El Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá confirmó mediante su informe anual que durante el año pasado no vendieron artefactos militares a Azerbaiyán. Este es el segundo año consecutivo que no se realiza ninguna transacción de este tipo, según aseguró el Consejo Nacional Armenio de Canadá (ANCC).

Cabe recordar que en 2017, el estado norteamericano había vendido a través de compañías privadas vehículos blindados a Bakú. Además, durante abril de este año se interrumpió la exportación militar a Turquía, tras la “Operación Primavera de Paz” lanzada por Ankara sobre Siria en octubre.

Luego de esta publicación, el ANCC envió una carta al canciller canadiense, Francois-Philippe Champagne, elogiando la decisión del gobierno y le solicitó al ministro que el país continúe absteniéndose de participar en el comercio de armas con estas dos naciones.

En el mensaje, los copresidentes de esta organización Hrag Tarakdjian y Shahen Mirakian expusieron: “Turquía y Azerbaiyán representan una amenaza militar significativa dentro de la región y más allá. Mientras Turquía continúa desestabilizando a Medio Oriente y amenazando la existencia de las minorías locales, Azerbaiyán ha aumentado significativamente su preparación militar, dando indicios constantemente de una renovación de las hostilidades en la República de Artsaj, mientras amenaza con atacar a la República de Armenia directamente”.

Los referentes de la diáspora canadiense compartieron además su esperanza de que en el futuro, de acuerdo con las regulaciones de exportación de armas de Canadá y la adhesión de Ottawa al Tratado sobre el Comercio de Armas, los permisos de exportación militar estarán sujetos a un proceso de evaluación más riguroso.

“Canadá simplemente no puede ser cómplice de los impronunciables crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos llevados a cabo por dictaduras regresivas como Turquía y Azerbaiyán”, mencionan en la carta.

En este sentido, ambos concluyeron: “Continuaremos monitoreando el comercio de bienes militares entre Canadá, Turquía y Azerbaiyán y nos aseguraremos de que nuestro gobierno siempre haga lo correcto”.

Compartir: