Canadá suspende la venta de armas a Turquía, usadas por Azerbaiyán contra población civil en Nagorno Karabaj

05 de octubre de 2020
François-Philippe Champagne.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, anunció la suspensión del suministro de armas a Turquía, en particular los dispositivos utilizados para vehículos aéreos no tripulados, el 5 de octubre.

El Ministro agregó que hubo varias acusaciones sobre el uso de tecnologías canadienses en el conflicto de Nagorno Karabaj. "Al enterarme de estas acusaciones, inmediatamente ordené a Global Affairs Canada que investigara estas denuncias", dijo, y agregó que "suspendí los permisos de exportación pertinentes a Turquía para dar tiempo para evaluar más a fondo la situación".

El 3 de octubre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que Canadá tenía que aclarar cómo apareció en Azerbaiyán el equipo militar suministrado a Turquía. Los expertos examinaron las imágenes de la fuerza aérea azerbaiyana y llegaron a la conclusión de que los vehículos aéreos no tripulados utilizados por Azerbaiyán estaban equipados con sistemas de detección y grabación producidos por la sucursal canadiense de la empresa L3Harris Technologies.

Los periódicos Globe and Mail informaron que la empresa mencionada había recibido un permiso a principios de este año para proporcionar a la empresa turca Baykar especializada en la producción de UAV 7 de esos sistemas. De acuerdo con la ley canadiense, la venta de armas está prohibida si puede utilizarse para violar las leyes humanitarias internacionales de derechos humanos.

La decisión del Gobierno canadiense se produjo luego de importantes manifestaciones de la comunidad armenia y de un intenso trabajo político del Consejo Nacional Armenio de Canadá. "Celebramos esta decisión y agradecemos al Gobierno por esta acción decisiva. Continuamos exigiendo trabajar con socios internacionales para condenar y contener la agresión de Turquía y Azerbaiyán", afirmaron desde el organismo.

Compartir: