Cancillería de Armenia: "Con nuevas víctimas de acciones genocidas, el pueblo armenio se vio nuevamente expuesto a una amenaza existencial"

09 de diciembre de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió una declaración en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Crimen de Genocidio, señalando que durante la agresión azerbaiyana contra Artsaj a partir del 27 de septiembre, el pueblo armenio estuvo nuevamente expuesto a una amenaza existencial con nuevas víctimas de comportamientos genocidias.

"En 2015, Armenia guió los esfuerzos internacionales para designar el 9 de diciembre como el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio y de la Prevención de este Crimen. Armenia, como nación que ha sobrevivido al genocidio, ha sido una defensora de la lucha contra este crimen en la arena internacional durante muchos años y trabaja constantemente para la prevención del crimen de genocidio, creando conciencia sobre los peligros de los crímenes de odio y el desarrollo de capacidades legales e institucionales para responder a ellos", explica la Cancillería armenia.

"El mundo de hoy enfrenta serios desafíos como el aumento de la intolerancia y el extremismo, graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario, así como la vida y la dignidad humanas", por lo que se debe "poner en la agenda los pasos encaminados a fortalecer los mecanismos de respuesta temprana dentro de los organismos internacionales".

"El genocidio y otras atrocidades masivas suelen estar planificadas de antemano y se llevan a cabo apuntando a la población civil, destruyendo el patrimonio cultural y religioso y difundiendo un odio extremo. Todas estas acciones se llevaron a cabo contra el pueblo de Artsaj durante la agresión desatada desde el 27 de septiembre de 2020, que fue planificada e implementada por Azerbaiyán con el pleno apoyo político y militar de Turquía y la participación de mercenarios extranjeros y combatientes terroristas. Así, con nuevas víctimas de acciones genocidas, el pueblo armenio se vio nuevamente expuesto a una amenaza existencial", denunció Armenia.

"Una de las principales razones que conduce al genocidio, así como a otros crímenes de lesa humanidad, es la impunidad. La condena inapropiada de crímenes pasados ​​y la evitación del castigo crean un terreno fértil para la negación y justificación del genocidio. Estos factores representan una seria amenaza para los esfuerzos encaminados a fortalecer la democracia y los derechos humanos, ya que aquellos estados que conviertan la negación del genocidio en una ideología estatal nunca garantizarán la realización de derechos tan básicos como la libertad de expresión y de reunión, la protección de las minorías y la lucha contra el racismo y la intolerancia. La prevención de atrocidades masivas es ante todo una responsabilidad y Armenia continuará sus esfuerzos para contribuir activamente a la promoción de este tema vital dentro de la agenda global", finalizó el texto.

Compartir: