Candidatos presidenciales de Estados Unidos apoyan el reconocimiento del Genocidio Armenio

06 de junio de 2019

La mitad de los Senadores de Estados Unidos y tres de los cuatro representantes que se postularán para la Casa Blanca copatrocinaron el proyecto legislativo para confirmar el reconocimiento oficial de EEUU del Genocidio Armenio y su recuerdo permanente.

El Armenian National Committee of America (ANCA - Consejo Nacional Armenio de Norteamérica) actualmente apoya la H.Res.296 en la cámara baja, presentada por los representantes Adam Schiff y Gus Bilirakis y que cuenta con 102 copatrocinadores, mientras que su contrapartida de la cámara alta, la S.Res.150, fue presentada por los senadores Bob Menendez y Ted Cruz y cuenta con 18 copatrocinadores. Ambos buscan establecer como política estatal de los Estados Unidos, el rechazo de la negación del Genocidio Armenio, el reconocimiento oficial y el recuerdo de este crimen por parte del gobierno de los Estados Unidos y la importancia de la educación sobre el Genocidio Armenio en la prevención de las atrocidades de la modernidad.

De acuerdo con la información del periódico Asbarez, "con la decisión del senador Bernie Sanders esta semana de copatrocinar la resolución 150, los tres principales candidatos del Senado de los EEUU que buscarán la presidencia son quienes respaldan actualmente esta medida de derechos humanos. Las otras son las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren. Dos de los tres senadores estadounidenses que no copatrocinaron la resolución 150, Cory Booker y Kirsten Gillibrand, nunca apoyaron medidas similares. La tercera, Amy Klobuchar, fue partidaria de la Resolución de Genocidio Armenio en el pasado".

En la Cámara de Representantes, "los representantes Tulsi Gabbard, Seth Moulton y Tim Ryan son todos copatrocinadores de la Resolución de Genocidio de Armenia, la resolución 296. El representante Eric Swalwell, un partidario pasado, no copatrocinoó la resolución 296. Ninguno de los dos Representantes anteriores que se postulan para la Casa Blanca, Beto O'Rourke y John Delaney, copatrocinaron la legislación del Genocidio Armenio".

El candidato presidencial y alcalde de Indiana, Pete Buttigieg, fue consultado acerca de su punto de vista sobre el Genocidio Armenio durante un acto en Fresno, California, el 3 de junio, y declaró que "Estados Unidos debía defender los derechos humanos" y que "a veces, algo tan simple como reconocer la verdad ayuda a crear una diplomacia de derechos humanos que hace que los países quieran hacer lo correcto y tengan que explicarse si no lo hacen".

El ex vicepresidente Joe Biden defendió el reconocimiento del Genocidio Armenio durante sus décadas en el Senado, pero fue parte de una administración de Obama que rompió su promesa de conmemorar el crimen y denominarlo como genocidio. Durante su administración, la Casa Blanca también se opuso activamente a la legislación del Congreso para conmemorar el genocidio, mientras que su Departamento de Estado consideró que el Genocidio Armenio era un "debate histórico" y su Departamento de Justicia presentó un escrito de la Corte Suprema contra el derecho de los estadounidenses de origen armenio a presentar reclamos a los seguros durante la época del genocidio.

Compartir: