Carta de la sociedad civil de Artsaj: "¿Sería posible pedirle a los judíos que vivan bajo el gobierno nazi de Hitler? Azerbaiyán es un Estado nazi con los armenios"

10 de julio de 2023

Casi 30 organizaciones de la sociedad civil de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), entre ellas agrupaciones de personas refugiadas, ONGs, veteranos y profesionales, publicaron una carta abierta a la comunidad internacional el 10 de julio. En el texto, la sociedad civil de Artsaj comparó la política de Azerbaiyán con las personas de origen armenio al régimen nazi de Adolf Hitler, pidió una misión internacional de las Naciones Unidas en Artsaj y llamó a la comunidad internacional a que imponga sanciones contra Azerbaiyán por no cumplir con ninguna resolución de los tribunales internacionales.

"El pueblo de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), frente a la amenaza de genocidio, hace un llamamiento a todos los países y pueblos del mundo, así como a las organizaciones internacionales diseñadas para garantizar la correcta aplicación del derecho internacional. Desde el 15 de junio de 2023, después de haber recurrido a una provocación en el puente Hakari, Azerbaiyán recrudeció el bloqueo de Artsaj, que lleva casi 7 meses desde el 12 de diciembre de 2022, y bloqueó el transporte humanitario realizado por el CICR y el contingente ruso de mantenimiento de la paz, incluido el transporte de pacientes a las instituciones médicas de la República de Armenia, el suministro de alimentos, medicamentos, artículos esenciales, combustible, lo que agravó drásticamente la crisis humanitaria en el país. Una semana después, el 22 de junio de 2023, Azerbaiyán instaló bloques de hormigón en el puente donde se había instalado un puesto de control ilegal el 23 de abril de 2023, bloqueando literalmente la única carretera que conecta Artsaj con Armenia y el mundo exterior", recordó la carta.

"Desde el 25 de junio de 2023 se restableció el transporte de pacientes a instituciones médicas en Armenia acompañados por el CICR, sin embargo, conociendo el patrón destructivo de Azerbaiyán que utiliza los temas humanitarios como palanca de presión sobre Artsaj, no hay garantías de que no será interrumpido una vez más. Estas acciones de Azerbaiyán no deben considerarse actos de agresión separados, sino parte de la política constante y sistemática de limpieza étnica contra Artsaj y su población indígena armenia", remarcó.

"En la noche del 28 de junio de 2023, Azerbaiyán recurrió a otra provocación militar contra Artsaj utilizando artillería de largo alcance y un dron, lo que resultó en la muerte de cuatro militares de Artsaj que defendían su patria y la población pacífica de la agresión de Azerbaiyán. Ignorando las resoluciones adoptadas por el Parlamento Europeo del 19 de enero de 2023 y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) del 22 de junio de 2023, la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del 21 de diciembre de 2022, el decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas (ONU) del 22 de febrero de 2023, Azerbaiyán, como si se burlara de la autoridad de estas organizaciones, continúa obstinadamente con la política de genocidio y patriacidio contra el pueblo de Artsaj, demostrando obstinación criminal, oponiéndose así al mundo civilizado. Además, el presidente de Azerbaiyán se permite abiertamente amenazar a los representantes de la comunidad internacional que no comparten su enfoque para resolver el problema de Artsaj, mientras cree que el derecho internacional está completamente del lado de Azerbaiyán", denunció la sociedad civil.

"Las autoridades de Azerbaiyán rechazan la demanda de brindar garantías para la seguridad del pueblo de Artsaj e insisten constantemente en que se trata de un problema interno de Azerbaiyán, que pretende resolver a su discreción. En el contexto de la armenofobia flagrante, que se convirtió en parte de la política estatal del régimen autoritario de Azerbaiyán y penetra por completo en la sociedad azerbaiyana. Como hay muchas pruebas, no es difícil imaginar cuál podría ser esta 'solución' si la gente de Artsaj se encontrara repentinamente bajo el dominio azerbaiyano. Celebramos la creciente comprensión internacional de que el pueblo de Artsaj necesita garantías internacionales firmes de protección. Agradecemos a los congresistas que hablaron sobre este asunto en el Congreso de los EE. UU. el 21 de junio de 2023, llamando las cosas por su nombre y dando una evaluación objetiva de la política de Azerbaiyán, así como a todos los demás actores internacionales que tienen el coraje de hablar en voz alta sobre el amenazas existenciales planteadas por Azerbaiyán y que se ciernen sobre el pueblo de Artsaj", continuó la carta. "Expresamos nuestra esperanza de que más y más personas en el mundo comprendan las causas genuinas de este conflicto y entiendan por qué el pueblo de Nagorno Karabaj hizo una solicitud legítima para retirarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y unirse a Armenia en 1988, lo que condujo al comienzo de la agresión de Azerbaiyán y de una guerra sangrienta en la que el pueblo de Artsaj se vio obligado a defenderse".

"Ahora, cuando hay llamados desde varias plataformas internacionales para una resolución pacífica del conflicto incluyendo a Artsaj en Azerbaiyán, sugerimos recordar la historia de la Segunda Guerra Mundial y tratar de imaginar: ¿sería posible pedirle a los judíos que vivan bajo el gobierno nazi de Hitler? La República de Azerbaiyán moderna también es un Estado nazi en relación con los armenios, y no es difícil asegurarse de eso, en caso de una mirada objetiva a este tema sin el consumo unilateral de la propaganda azerbaiyana. Habiendo sobrevivido a los horrores de las tres guerras desatadas por Azerbaiyán, los pogromos, el exilio, el terror psicológico, las pérdidas humanas y materiales, y continuando viviendo con la amenaza existencial que se avecina, el pueblo de Artsaj exige utilizar todos los mecanismos existentes para prevenir la limpieza étnica y el genocidio llevados a cabo por Azerbaiyán. En vista de la situación actual, exigimos la presencia de representantes de todas las organizaciones internacionales relevantes en Artsaj", pidió el pueblo de Artsaj.

"Teniendo en cuenta las violaciones de los acuerdos reflejados en el punto 6 de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, según el cual se debe garantizar el paso libre y seguro por el Corredor de Lachin, hacemos un llamado a los organismos internacionales, a saber, la ONU, a enviar una misión internacional a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) para prevenir una catástrofe humanitaria en Artsaj, como así también fortalecer y mejorar el funcionamiento del instituto de mantenimiento de la paz. Además, debido a que Azerbaiyán ignora abiertamente la implementación de las decisiones de la CEDH y la CIJ de la ONU emitidas durante el bloqueo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que imponga sanciones contra este país".

"En nombre de la sociedad civil de Artsaj, hacemos un llamado a los derechos humanos internacionales y a la sociedad civil para que ayuden a llevar la voz de Artsaj a la comunidad internacional en general y exijamos que sus gobiernos tomen medidas preventivas reales para prevenir los próximos crímenes de lesa humanidad en Azerbaiyán".

"Si bien expresamos nuestra gratitud por estar preocupados por el destino del pueblo de Artsaj, destacamos que la única garantía fiable de nuestros derechos y seguridad es el reconocimiento de la independencia de la República de Artsaj, que se basa en el derecho del pueblo a la libre determinación, consagrada en el derecho internacional, y el libre albedrío del pueblo de Artsaj. Artsaj no es un 'territorio' heredado por alguien por derecho de los fuertes, sino nuestra patria, donde tenemos pleno e inalienable derecho a una vida segura. Artsaj no es solo un puñado de 120.000 personas, sin contar los 30.000 residentes de Artsaj desplazados por la fuerza, que fueron expulsados de sus hogares como resultado de la agresión militar de Azerbaiyán en 2020. Hoy Artsaj es una prueba de los valores declarados por el mundo democrático y un prueba de fuego del orden mundial. La esencia del sistema de valores del cambiante orden mundial estará definida por la elección entre la mentira, la discriminación, la violencia, el terrorismo, el autoritarismo por un lado o la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos por el otro", finalizó el texto.

Compartir: