Carta de lectores de La Nación: “El antisemitismo y la armenofobia son síntomas visibles del avance del negacionismo”

06 de febrero de 2020

El jueves 6 de febrero, el diario La Nación publicó una carta de lectores firmada por Edgardo Kevorkian y Eduardo Kozanlian, presidente y secretario respectivamente de la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín, en la que se refieren al Genocidio Armenio.

"En estos días en que el mundo recuerda el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, muchos han alertado sobre el peligro del antisemitismo, que vuelve a propagarse. Esta advertencia se basa en el presente y también en el futuro, pero pocos se preguntan cuáles son los antecedentes de la Shoá", comienza el texto. "El presidente de Israel, Reuven Rivlin, declaró: 'Creo que el silencio de lo que sucedió en 1915 llevó al Holocausto', aludiendo al Genocidio Armenio, aunque sin mencionarlo. Cabe recordar que Turquía glorifica a sus genocidas ante un incomprensible silencio de los líderes mundiales", detalla la carta.

"Entre los presentes en el acto de conmemoración estaba el titular de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán, país que, al igual que Turquía, tiene una política de Estado basada en la armenofobia, donde los sangrientos pogromos antiarmenios llevan más de un siglo sin interrupciones. De hecho, estos dos Estados aún mantienen usurpado territorio legítimo armenio y siguen sin reconocer el genocidio perpetrado por el Estado de Turquía (1915-1923)".

El final del texto plantea una reflexión: "El verdadero peligro, frente a estos crímenes contra la humanidad, es la falta de memoria y el silencio que todavía predomina por oscuros intereses. El antisemitismo y la armenofobia son síntomas visibles del avance del negacionismo. Elie Wiesel describe la negación como un 'doble asesinato', ya que también asesina el recuerdo del crimen. Y también nos recuerda que 'permanecer en silencio o indiferente es el mayor pecado'".

Compartir: