Charlas en Hamazkaín: Toufeksian y la arquitectura armenia

27 de noviembre de 2019

En una de las últimas charlas que Hamazkaín brinda al término de las clases de idioma armenio occidental, el sábado 16 de noviembre el arquitecto Juan Carlos Toufeksian mostró en forma sintética, a lo largo de su exposición, los rasgos distintivos de la arquitectura armenia. Tras la presentación y la lectura de su amplio currículum, el profesional, que ilustró sus conceptos con una serie de fotografías y planos, desarrolló con claridad las características arquitectónicas fundamentales que la distinguen. Cabe recordar que Toufeksian fue el creador de la materia Arquitectura armenia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, que contaba con un promedio de 25 alumnos.

Una recorrida por las principales iglesias armenias como San Echmiadzín, Santa Hripsimé y los vestigios de algunas que existieron en Aní (la antigua capital de Armenia) permitió al expositor demostrar la particularidad de las formas de sus cúpulas. En ese sentido, explicó que por su peso y por la forma de su construcción, se pueden cubrir amplios espacios evitando la instalación de columnas y vigas. En este punto, Toufeksian recordó que a partir del siglo X hubo una preocupación en Occidente respecto de la arquitectura cupular y bovedística. Un especialista llamado Josef Strzygowski sostenía que ésta provenía de Oriente, más precisamente de la arquitectura armenia. Con el transcurso del tiempo se demostró que la arquitectura románica y gótica provenía de la arquitectura oriental, más exactamente de Armenia.

Es así que en 1968 el Politécnico de Milán llevó a cabo un relevamiento de los edificios tanto de la Armenia histórica como de Capadocia y de la Armenia actual. El resultado fue la colección de más de treinta publicaciones denominadas Documentos de la Arquitectura armenia, cuyo director era Adriano Alpago-Novello. Su presentación en la Argentina ocurrió en 1972, en el Museo de Bellas Artes, con el auspicio de la Iglesia Apostólica Armenia y la coordinación del propio Toufeksian.

Al término de la charla, el disertante contestó con amabilidad y erudición las preguntas que formularon los presentes.

Compartir: